Marco Pardo: «busco piso en Lavapiés»

a_ciegas_2019_urge_01.jpg

La galería de arte A Ciegas estrena temporada con una serie de piezas realizadas en cerámica esmaltada por este creador en las que reflexiona sobre uno de los problemas que más afecta a la mayoría de la población: la especulación inmobiliaria y el encarecimiento de la vivienda. Hasta el 15 de noviembre

“El mundo se divide entre inquilinos y propietarios. Las inquietudes, incertidumbres y los roles de poder se representan en los personajes de la obra”, con estas palabras el artista Marco Pardo (Madrid, 1975) deja muy clara la idea subyacente del trabajo que presenta en la galería madrileña bajo el título, también muy claro, Busco piso en esta zona, 654 78 45 43. Un trabajo en el que el creador reflexiona sobre problemas que nos atañen a todos nosotros, la especulación, la gerintrificación, la exclusión, y a lo hace a partir del material más primigenio en la construcción de las casas, el barro. Pero también nos invita a reflexionar sobre el papel de la vivienda como hogar, un espacio que es a su vez un refugio emocional y un símbolo del origen y eterno retorno.

La idea, que nació durante su etapa en Tokio al comprobar cómo los hogares “sufrían, respiraban e incluso soñaban como yo lo hacía”, se materializó en una serie de bocetos que terminó convirtiéndose en personajes que van cobrando conciencia de sí mismos hasta ser plasmados sobre piezas cerámicas.

Todas las obras forman parte de la exposición Busco piso en esta zona, 654 78 4543, de Marco Pardo, en la galería de arte A Ciegas,

Silvana Retamar, directora de esta galería madrileña, explica que “no buscamos la provocación, la denuncia o el enfrentamiento, pero sí queremos generar inquietud al saber que algo está pasando y que no lo puedes controlar y, muchas veces, ni tan siquiera entender”.

El artista y la galería son vecinos de Lavapiés, uno de los barrios madrileños que más está sufriendo la gerintrificación, la transformación de edificios enteros en apartamentos turísticos o “hostels”, lo que conlleva inevitablemente la subida desmedida de los precios. Y, precisamente, los personajes de las obras de Marco Pardo sufren ese desconcierto de ir perdiendo su barrio y las relaciones humanas y con ello el alma sin apenas darse cuenta. Tanto el artista como la galerista colaboran con asociaciones de este barrio para mejorar las condiciones de habitabilidad.

Marco Pardo, que ya expuso en A Ciegas en abril de 2018, explica que trabaja la línea y el color inspirado por el cómic: “Mis dibujos están próximos al ámbito de la ilustración, construyo personajes de una manera intuitiva y automática. Me gusta trabajar a partir de la diversión y transmitirla al espectador con un lenguaje gamberro, irreverente y jovial, con la motivación de despertar el asombro y la risa”.

Y volviendo a una de las referencias artísticas de este ilustrador madrileño, fue precisamente un cómic el que propició la relación con Silvana Retamar hace casi nueve años. Una historia que comenzó cuando un conocido periódico invitó a Marco Pardo a realizar un cómic que finalmente fue censurado por el propio diario por su contenido político; ocho años más tarde, la galería A Ciegas invitó al artista a hacer una exposición, Cute & Paste, centrada en la respuesta a esa censura y en la que Marco Pardo se salía del papel para invadir la cerámica “como nexo de unión entre sus dos inquietudes: la ilustración y la cerámica decorativa”, añade Retamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top