La destrucción del planeta, según Richard Gene Barbera

Ocean60-2.jpg

La Galería de Arte A Ciegas presenta por primera vez en España el trabajo del artista norteamericano en una exposición en la que la naturaleza toma la palabra. Hasta el 28 de mayo

El último trabajo de Richard Gene Barbera gira en torno al maltrato del planeta y a la fragilidad de nuestro ecosistema debido a los efectos de la contaminación. Así, con el título tan revelador de Nature Speaks (La naturaleza habla), es como si el artista norteamericano diese voz a los protagonistas que sufren este maltrato, además de llamar la atención sobre nuestra responsabilidad.

Unas magníficas, poéticas y bellas obras gráficas en las que Gene Barbera, con impecable factura, habla de los árboles destruidos en los incendios de California, que particulariza en los anillos de los troncos, tantos como años tuvo de vida, o una serie que muestra cómo la luz natural interactúa con el agua.

La naturaleza nos habla

Uno puede llevar pintando y dibujando toda una vida que aun así estará descubriendo y aprendiendo lo poco que sabe. El autor llega a este proyecto, Nature Speaks, con una dirección nueva y abierto a posibilidades de percepción, buscando no enfocarse solamente en las siluetas o en los colores ilimitados que ofrece la naturaleza, sino más bien, en este preciso momento. Presenta y da la bienvenida a lineas que ya son conocidas, pero vistas por primera vez. Por mucho tiempo, ahora, su obra ha encontrado una resolución simplemente utilizando una propuesta más simple. Las imágenes diarias no tienen por qué ser lo que se espera. Agregan belleza, forma y sentido en el lugar.

The Inner Tree, por Richard Gene Barbera, 2021, 55 x 41 cm.

Es hora de ajustar nuestra manera de pensar y nuestras expectativas acerca del medio ambiente. La naturaleza está presente ya sea en la felicidad y en el confort de lugares conocidos, o la preocupación y conciencia de dicha belleza que nos rodea, la cual no durará demasiado si no es respetada.

El trabajo presentado en esta exposición muestra la realidad de nuestro ecosistema. Todos hemos presenciado de primera mano de alguna manera u otra, los efectos de la contaminación, destrucción y descuido que afecta a nuestros paisajes. Este proyecto sólo representa una pequeña fracción de esa perspectiva.

Richard Gene Barbera expone su proyecto Nature Speaks en la Galería de Arte A Ciegas.

Nature Speaks intenta concienciar y traer un punto de vista de cual es nuestra responsabilidad y dar voz a lo que nos rodea. Desde un pequeño estanque, a los arboles más altos hasta el extenso océano. Podemos encontrar lo que estamos buscando, pero desafortunadamente, añoramos lo que estamos buscando.

Pebble y Sea Glass es una exploración de colores y líneas. Formas que no se llegan a tocar llegando a formar siluetas de una manera que hemos podido vivir alguna vez. Estos colores y líneas te invitan a un estado de relajación.

Shells Pebbles 4, por Richard Gene Barbera, 2020, 40,6 x 40,6 cm.

Pájaros muestra de criaturas en diferentes perspectivas. Vivientes, pero con forma geométrica. De corte preciso y dejando una mínima, pero visible característica. ¿Cuál es esa característica que lo identifica?

Árbol. Estamos rodeados por diferentes formas y siluetas, los cuales disfruto combinando. ¡Un simple árbol tiene tanto que ofrecernos! diferentes colores, textura de la corteza…. Cada interior es completamente diferente el uno del otro. Intentando crear formas simples y colores, con un enfoque hipnótico podemos identificar que es el corazón de un árbol. El árbol se disfraza de diferentes colores, haciendo difícil el reconocerlo.

Agua. Dando significado a como la luz natural interactúa con el agua. El agua nos habla de diferentes maneras y formas. Nunca es lo mismo, especialmente a través del curso del día. Cambiando de color se puede apreciar el agua como un mar de dunas.

Responsabilidad. En esta exposición se podrá apreciar que ha sido destruido algo que tiene mucho significado personal para mí, y probablemente para el espectador, sólo con el propósito de crear consciencia. Podemos encontrar soluciones preventivas, podemos encontrar diferentes maneras de ver que, la naturaleza no está hablando.

Acerca del autor

Richard Gene Barbera es un artista fuertemente influenciado por la naturaleza y paisajes costeros de su natal Portland, Maine (EE UU). Sus composiciones son exquisitamente elaboradas para capturar ubicaciones con dinamismo y apego, ya sea el pescador trabajando en sus redes de pescar, una pequeña casa de madera al ras de la playa de rocas o la perspectiva de un océano infinito. Gene comenzó sus estudios de arte en la escuela de Portland School of Art en sus años de temprana edad. Fue ahí donde tuvo la oportunidad de aprender las técnicas fundamentales de dibujo y perspectiva.

Una vez finalizados sus estudios en dicha escuela, se matriculó en la University of Southern Maine para cursar dibujo y printmaking. Dos años más tarde se trasladaría a la ciudad de Hartford, Connecticut, para concluir su carrera en diseño gráfico y advance printmaking. Años después a su graduación, Gene fue contratado por la National Hockey League, NHL, en Nueva York, con la idea de coordinar el departamento gráfico de la liga de Hockey y llevar a cabo uno de sus mayores proyectos, conducir el diseño gráfico de los Juegos Olímpicos en el año 2002 en Salt Lake City, Utah. Mientras tanto su pasión por el arte no quedó aparcada, aprovechando así los largos recorridos en el metro de Nueva York o en el tren de vuelta a Connecticut para desarrollar alguna de sus mejores obras.

Sobre la Galería de Arte A Ciegas

El proyecto nació a comienzos de 2017, con la idea de dar espacio a artistas emergentes y cercanos al entorno de su galerista Silvana Retamal, quien ha seguido el recorrido de los creadores durante años. La galería abrió sus puertas en abril de 2018 con el objetivo de dar a conocer sus trabajos, valorando la relación existente entre galerista, artista y coleccionista.

Datos útiles

Richard Gene Barberá – Nature Speaks

Galería de Arte A Ciegas (C/ Dos Hermanas nº 5, 28012, Madrid)

Hasta el 28 de mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top