Propuestas de museos para hacer desde casa

Ahora más que nunca, el arte puede ayudar a canalizar emociones y pensamientos, procurar bienestar, ampliar horizontes y amenizar estos días. Por este motivo, durante el cierre de los centros expositivos y el confinamiento de los ciudadanos, la vida pública de los mismos se traslada al mundo virtual a través de varias iniciativas

‘Miró en casa’

Este proyecto de contenidos en línea engloba un conjunto de acciones de comunicación digital que tiene como objetivo acercar la obra y la figura de Miró a los seguidores y visitantes virtuales del museo, así como mantener la actividad pública de la Fundació Joan Miró durante este tiempo. Así mismo, Miró en casa expresa la vocación de la institución por ser un museo dinámico y abierto a todos, que prioriza el conocimiento compartido en todo momento y, muy especialmente, en una situación como la actual. Miró en casa es una iniciativa digital para todos los públicos y en los diferentes canales virtuales del museo que pretende inspirar con el arte del pintor catalán, informar sobre los proyectos del museo, y despertar la creatividad en casa a través de una serie de juegos y actividades, entre otras propuestas. Desde hoy mismo, los contenidos digitales del museo se enriquecen con las siguientes propuestas: Miró en juegoLeer Miró, Play Miró y La historia de una gráfica

Una de las lecturas sobre Joan Miró que la fundación ofrece en su canal de Youtube. Arriba, Hidrogenesse, Foto de Marc Ferrer expuesta en Humor absurdo: Una constelación del disparate en España.
‘Festival Online Mujeres de Cine’

Desde el lunes 23 de marzo podremos disfrutar del primer ‘Festival Online Mujeres de Cine’, dedicado íntegramente al cine realizado por directoras y que la plataforma de exhibición y visibilización Mujeres de cine pone en marcha en 2020 por primera vez. Un certamen online a través de la plataforma Mujeres de Cine VOD y que tendrá lugar entre el 23 y el 31 de marzo. Una iniciativa ya programada antes de la crisis sanitaria del COVID-19. Con el lanzamiento de este festival online, Mujeres de Cine afianza su espacio de reivindicación y destaca la gran aportación del trabajo de las directoras de cine al panorama cinematográfico actual.

Un festival V.O.D. (Video On Demand) accesible por internet desde cualquier punto de España a un precio único de 5,95€, cuya programación incluye 15 películas procedentes de 5 países: España, Costa Rica, Chile, México y Portugal, con títulos de ficción y documental. Los espectadores dispondrán de 9 días para disfrutar de la sección oficial a partir del momento de adquisición del abono del festival.

Imagen de algunas de las películas de la cartelera del ‘Festival Online Mujeres de Cine’

Estas son las películas que integran la Sección Oficial del festival: María Cantón Cabot (2018). 64 min. España. Ainhoa yo no soy esa. Carolina Astudillo (2018). 98 min. España. El despertar de las hormigas. Antonella Sudasassi (2018). 94 min. Costa Rica. Hayati (mi vida). Liliana Torres, Sofi Escudé (2018). 83 min. España. La hija de un ladrón. Belén Funes (2019). 102 min. España. La portuguesa. Rita Azevedo Gomes (2018). 136 min. Portugal. La vida sin Sara Amat. Laura Jou (2019). 75 min. España. Les perseides. Annia Gabarró, Alberto Dexeus (2019). 70 min. España. Mudar la piel. Ana Schulz, Cristóbal Fernández (2018). 89 min. España Nona, si me mojan yo los quemo. Camila José Donoso (2019). 86 min. Chile. Ojos negros. Marta Lallana, Ivet Castelo (2019). 65 min. España. Una corriente salvaje. Nuria Ibáñez (2018). 72 min. México. Varados. Helena Taberna (2019). Documental. 72 min. España. Rêve de Mousse. Elena Molina (76 min). Documental. 2018. España.

Vídeo de presentación de Humor Absurdo: Una constelación del disparate en España.
CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo)

A lo largo de estos días nos han ofrecido diferentes actividades como “Bailado el barrio” para hacer en casa mediante las instrucciones que nos ha facilitado la coreógrafa Elena Córdoba; hemos recorrido la exposición Humor Absurdo: Una constelación del disparate en España de la mano de su comisaria, Mery Cuesta, sus asesores, y muchos de los artistas y humoristas -como Joaquín Reyes, Millán Salcedo o Flavita Banana– que participan en la muestra;  y facilitado el listado de obras literarias de las que estamos disfrutando de nuestro Grupo de Lectura para adultos, Los pájaros tiemplan en el aire.

CA2M está pensando poco a poco en traducir a estos formatos no presenciales otros aspectos del museo y para ello ha empezado a compartir de este modo el archivo de más de una década de trabajo, comenzando por recuperar los vídeos de las anteriores Jornadas de Estudio de la Imagen Mundanizar el mundo, comisariado por la escuelita y David Bestué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*