El mundo artístico en la corte de Felipe III en un libro digital de acceso gratuito

Vista-de-los-jardines-de-la-Casa-de-Campo-con-la-estatua-de-Felipe-III.jpg

Ediciones Doce Calles y la Fundación Carlos de Amberes ponen a disposición del usuario de forma gratuita la edición digital de Apariencia y razón. Las artes y la arquitectura en el reinado de Felipe III, una nueva mirada a las interpretaciones que han modelado tradicionalmente el reinado del tercer Felipe

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, la Fundación Universitaria Española, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Carlos de Amberes organizaron un seminario cuyo principal y duradero resultado es el recién publicado Apariencia y razón. Las artes y la arquitectura en el reinado de Felipe III (Bernardo J. García García y Ángel Rodríguez Rebollo, Doce Calles, 2020) en el que se reúnen varias de las propuestas debatidas en aquel encuentro y se incorporan algunas adicionales.

El reinado de Felipe III (1598-1621) suele quedar ensombrecido por la proyección desmesurada de los monarcas más longevos que le preceden (Carlos I y Felipe II). A pesar de que en los últimos veinticinco años se haya producido una notable ampliación de las investigaciones centradas en diversos aspectos de los años de reinado de Felipe III, como el valimiento, la influencia cortesana del duque de Lerma o cuestiones de la política exterior de la Monarquía, todavía hoy en día permanece en el imaginario colectivo la imagen del monarca como un Austria menor.

Portada del libro Apariencia y razón. Las artes y la arquitectura en el reinado de Felipe III (Doce Calles, 2020). El cuadro retrata la Vista de los jardines de la Casa de Campo con la estatua de Felipe III, anónimo, h. 1634, Museo de Historia de Madrid (Depósito).

“Queda aún mucho por hacer y por ello este libro tiene la vocación germinal de un semillero portátil”, apunta Bernado J. García García, director del Centro de Estudios de la Fundación Carlos de Amberes.

El propósito principal de la publicación es reflexionar sobre cuáles podrían ser los rasgos específicos del reinado de Felipe III (1598-1621), sus matices y contrastes, mientras se presentan los nuevos senderos que están hollando los investigadores. Tal y como señala Bernardo J. García García, “animamos al lector a detenerse y a observar aquellas primeras décadas del Seiscientos con una mirada distinta, capaz de ver más allá de los prejuicios”.

En concreto, el volumen presta particular atención a los cambios que experimentan las artes y la arquitectura en la corte y en otros espacios de la Monarquía Hispánica durante este reinado. Un periodo en el que proliferaron palacios con huertas, cenadores y floridos jardines en el entorno de la nobleza cortesana y la privanza, concebidos para la recreación (música, baile, teatro, poesía, juegos de mesa, luminarias y juegos de artificio…), el gusto (meriendas, banquetes, paseos y descanso), una privacidad privilegiada y muy diversos entretenimientos (toros, juegos ecuestres, caballerescos o circenses).

Gracias a la voluntad de los autores y de los coordinadores de la edición, es posible descargar de forma gratuita un ejemplar de cortesía pinchando en este enlace. La versión impresa estará disponible en cuanto sea posible reiniciar esta faceta de las editoriales y del sector de la distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top