El Museo de Bellas Artes de Bilbao convoca dos becas de formación

noticia_slider_395_360.jpg

Junto a sus patronos la Fundación Gondra Barandiarán y la Fundación Iberdrola, el Museo de Bellas Artes de Bilbao convoca la séptima edición de sus respectivos programas de becas de formación. En los últimos seis años, 47 jóvenes han disfrutado de las becas Gondra Barandiarán-Museo e Iberdrola-Museo

La Fundación Gondra Barandiarán contempla entre sus objetivos fundacionales el desarrollo y la promoción de actividades de índole cultural, formativa o de creación de pensamiento a través de la concesión de ayudas a la formación en cualquier rama del conocimiento. Dentro de esa misión se enmarca, precisamente, el acuerdo entre la fundación y el Museo de Bellas Artes de Bilbao que, desde 2014, colaboran con el objetivo compartido de fomentar la formación y aproximar a los jóvenes al contexto profesional a través del programa de Becas Gondra Barandiarán-Museo.

Además, desde 2018, la Fundación colabora en la celebración de los Cursos de Verano del museo. En este contexto, el propósito de las Becas Gondra Barandiarán-Museo es promover la formación propia de la gestión museística, ofreciendo una experiencia en un entorno laboral en diversos departamentos del museo. Este aprendizaje permite a los becarios y becarias desarrollar nuevas competencias y conocimientos, tutorizados por el equipo profesional del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En este caso, se trata de siete becas, con una duración de nueve meses a partir del 1 de octubre, que se llevarán a cabo en el Archivo, la Biblioteca y los departamentos de Colecciones, Educación, Exposiciones, Publicaciones y Servicios Generales.

Por su parte, la Beca Iberdrola-Museo permite a futuros especialistas en conservación y restauración de obras de arte ampliar su formación y adquirir experiencia en este trabajo esencial para el cuidado de las colecciones en el espacio del taller de restauración del propio museo.

Se ofertan aquí dos becas para jóvenes que hayan terminado los estudios académicos pertinentes, con una duración de diez meses a partir del 1 de septiembre de este año, que son prorrogables -como así ha ocurrido en dos ocasiones- por otro periodo igual de diez meses.

Iberdrola es miembro del Patronato del museo desde 2001. El programa Iberdrola-Museo, en concreto, incluye el apoyo al área de Conservación y Restauración, así como la colaboración en el desarrollo de actividades didácticas específicamente ideadas para dar a conocer su colección a públicos con necesidades especiales por discapacidad visual o cognitiva, o en programas de inserción social.

Desde 2013, con el impulso de la Fundación Iberdrola España, el taller de restauración de esta pinacoteca ha restaurado más de 170 piezas, entre óleos, acuarelas, dibujos, grabados, entre otros. Iberdrola, a través de su Fundación en España, dedica una parte importante de su labor a los proyectos relacionados con el cuidado, la conservación y la puesta en valor de la riqueza cultural y artística del país. Desde 2011, el volumen de inversión en este tipo de iniciativas se ha elevado a más de 13 millones de euros.

Datos útiles

Ya está abierta la convocatoria del programa de Becas Gondra Barandiarán-Museo.

El próximo jueves 21 de mayo se abrirá la de las Becas Iberdrola-Museo.

Información e inscripciones en la web del museo.

One Reply to “El Museo de Bellas Artes de Bilbao convoca dos becas de formación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top