El MUSAC arranca el otoño con exposiciones y actividades para todos los públicos

musac-memoria_provenir_08.jpg

La apertura de tres nuevas exposiciones, un programa colaborativo y diversas actividades culturales presenciales y en línea protagonizan la intensa programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) durante el mes de octubre

En este mes de octubre el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) abre tres nuevas exposiciones y un proyecto colaborativo, además de proponer, durante todo el mes, una variada programación de actividades culturales en línea y presenciales en torno a las muestras. Entre las actividades presenciales organizadas por el museo destaca Trama y urdimbre. Jornadas centradas sobre el tapiz en España, que tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre. También continúan las visitas guiadas para público adulto y familiar a las exposiciones temporales. Y en lo relativo a actividades en línea, podrán disfrutarse visitas en directo a las exposiciones y podcasts, en los que distintos arquitectos y artistas reflexionan sobre el futuro de las ciudades tras la pandemia.

El MUSAC continúa durante el mes de octubre su programación de actividades culturales y educativas, que tendrán lugar tanto presencialmente como en el ámbito digital a través de la web y en los perfiles en redes sociales del museo en facebook, twitter, instagram y youtube.

El sábado 16 de octubre abrió al público en el MUSAC la exposición Memoria del porvenir. Colección MUSAC. La muestra supone un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales que han caracterizado los últimos 40 años de nuestra historia que entronca, inevitablemente, con la situación pandémica que estamos atravesando, y con las preguntas que, con respecto a un futuro próximo, todos nos hacemos.

Proyecto colaborativo

Dicha exposición está enmarcada dentro del proyecto colaborativo El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses impulsado por MUSAC, y en el que participa una nutrida muestra de museos y centros culturales de la provincia de León: Museo de León, Archivo Histórico Provincial de León, Fundación Sierra Pambley, Museo de los Pueblos Leoneses, Complejo Asistencial Universitario de León, Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, Museo de Colecciones de la Universidad de León, Museo Romano de Astorga, Museo del Bierzo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Ayuntamiento de León e Instituto Leonés de Cultura.

Revolución, Mateo Charris, 2002. Colección MUSAC. Depósito de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León. Copyright: Mateo Charris. Cortesía: MUSAC.

En él se articula una narración marcada por una serie de puntos de inflexión que indican un cambio en la tendencia evolutiva en la historia. Asumiendo que desde el microrrelato y lo acontecido en este pequeño “lugar en el mundo” se puede llegar a comprender el pasado a una escala global atendiendo a distintos puntos de vista, y que esta forma de comprender el pasado nos ayudará a tener un juicio más crítico sobre nuestro presente y más responsable sobre nuestro futuro.

Desde entonces se puede contemplar en el Complejo Asistencial Universitario de León la exposición Paisajes oníricos, que se concibe como un MUSAC OFF y que se incluye en el proyecto colectivo El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses. Esta exposición colectiva está formada íntegramente por obras de la Colección MUSAC, y reúne un conjunto de propuestas plásticas que remiten de la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos. Al ubicarse en el Hospital de León y dada la naturaleza del mismo, esta exposición no se dirige a un público generalista sino que se dispone para los usuarios habituales del complejo hospitalario así como al personal laboral del mismo.

A Laundry woman, KIMSOOJA, 2000. Vídeo color sin sonido. Colección MUSAC.

Por su parte, desde la Convocatoria del Laboratorio 987 se presenta el proyecto de los artistas Alegría y Piñero, La voz encontrada. Esta pareja artística que lleva trabajando más de una década son, entre otras cosas, los impulsores de un extenso programa formativo y de creación artística con personas con discapacidad intelectual en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Con su proyecto La voz encontrada, reúnen en el espacio del Laboratorio 987 una selección de trabajos que muestran sus aproximaciones a la experiencia del habla.

Programación cultural

Siguiendo con las actividades de ámbito presencial, los días 21 y 22 de octubre tendrá lugar Trama y urdimbre: Jornadas sobre el tapiz en España, una serie de actividades relacionadas con la exposición IN FLUX de la artista polaca Goshka Macuga. El jueves 21 de octubre, tendrá lugar una conferencia con la participación de Pilar Benito desde Patrimonio Nacional, Antonio Sama, conservador de la Real Fábrica de tapices, y Neus Miró, comisaria de la muestra. El viernes 22 de octubre habrá una visita presencial a La Comunal, Centro de Interpretación Textil del Val de San Lorenzo, a cargo de su conservador, Miguel Ángel Cordero. Ambas actividades son gratuitas previa inscripción en la web del museo.

IN FLUX es un proyecto comisariado por Neus Miró que reúne tres grandes instalaciones significativas en la trayectoria de la artista Goshka Macuga -“Plus Ultra” (2009), “Untitled” (2011) y “The Nature of the Beast” (2010)- junto a material encontrado en archivos y colecciones para proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre los hechos y personajes históricos presentados en cada una de estas instalaciones.

El día 22 de octubre, a las 19:00h. en el salón de actos del MUSAC, Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), ofrecerá la conferencia Nuevo marco geopolítico tras el desastre de Afganistán: ¿hemos aprendido algo? En ella hará balance de la “nefasta guerra contra el terror” cuando se cumplen 20 años del 11-S.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (GDCC) volverá a reunirse el día 26 de octubre a las 20:10 h., para presentar la película My Mexical Bretzel (2019). La actividad contará con la presencia de su directora, Nuria Giménez Lorang, que participará en el diálogo posterior con los asistentes.

Visitas guiadas y actividades didácticas

Por otra parte, continúan las visitas guiadas a las exposiciones, dirigidas tanto a público adulto como familiar. Todos los domingos, desde el 17 de octubre, a las 13:00 h., podrán realizarse una serie de recorridos guiados generales, de la mano de una educadora, a través de las exposiciones actuales del MUSAC. También cada domingo, pero a las 18:00 horas, se ofrecen visitas monográficas que dan la oportunidad de profundizar en cada una de las exposiciones. La oferta de recorridos guiados se completa con una visita en familia a la exposición IN FLUX de Goshka Macuga, con un recorrido adaptado para niños y niñas de 5 a 12 años, el día 22 de octubre a las 19:00 h., con una visita simultánea en Lengua de Signos Española y hablada.

Canillas en el reverso de telar, tapiz en proceso, 2017. Cortesía de la Real Fábrica de Tapices. El jueves 21 y el viernes 22 el museo acoge unas jornadas en las que se analizará la tradición del tapiz en España, con especial atención a los usos políticos y artísticos a lo largo de la historia.

Para finalizar la oferta de actividades presenciales, y dirigido al público infantil, desde el DEAC del MUSAC se organizan los Diverviajes de Pequeamigos, actividades didácticas en familia en relación a las nuevas exposiciones. Las sesiones que tiene lugar el sábado 23 de octubre, retomarán el uso y disfrute del museo de arte contemporáneo a través de las diferentes propuestas artísticas. Por su parte, el Diverviaje del sábado 30 de octubre, se centrará en descubrir la Colección MUSAC a través de la exposición Memoria del Porvenir. Los Diverviajes se dividen en dos sesiones, la primera de 11:00 a 12:00 h., para Pequeamigos de 5 a 7 años acompañados de un adulto; la segunda sesión, de 12:30 a 14:00, para Pequeamigos de 8 a 12 años. La actividad es gratuita previa inscripción en la página web.

Programación digital

La programación cultural y educativa se completa con diferentes propuestas online, diseñadas con la voluntad de ofrecer una programación cultural accesible a toda la ciudadanía. De esta manera, se presentarán a través de los canales de YouTube e Instagram vídeo-entrevistas sobre las exposiciones actuales del MUSAC, con los testimonios tanto de artistas como de los comisarios de las muestras. Desde el día 27 de octubre, en este enlace, se podrá escuchar un episodio más del podcast Ciudades Pospandemia, que en esta ocasión contará con la participación del estudio de arquitectura Pareid, formado por Deborah López y Hadin Charbe, que investigan sobre las posibilidades de la ficción para desarrollar formas de habitar distintas y diferentes a las esperadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top