Convocado el certamen BAFFEST 2022, retratos en femenino singular

baffest-2022-OK-2-scaled-1.jpg

Revelar la invisibilidad social, a través de la óptica femenina, es el claro objetivo de este concurso fotográfico de impulso artístico local que se celebra en la ciudad vizcaína de Barakaldo del 30 de septiembre al 30 de octubre. El plazo para presentar proyectos acaba el 17 de abril 

Objetivos preparados. Arranca una nueva edición, exclusivo femenino, del BAFFEST, el Certamen de fotografía de Barakaldo. Una cita ineludible a tener en cuenta con el Arte hecho instantánea que tendrá lugar del 30 de septiembre al 30 de octubre en la renombrada localidad vizcaína.

Los proyectos, personales o colectivos, candidaturas a concurso de artistas residentes en España ya pueden presentarse (ver bases) con fecha límite 17 de abril. A partir de ahí, se pone en marcha toda la maquinaria vertebral del concurso que, en esta séptima edición y como novedad, se sale de sus habituales lides y se abre a tres escenarios diferentes, con una selección previa de 30 trabajos que se darán a conocer, a lo largo del mes de mayo en la Escuela Revelarte, de Valencia, la EFTI de Madrid y el conocido Museo San Telmo de San Sebastián, con lo que se amplía el circuito de circulación de las obras para una mayor difusión social.

La temática, técnica y disciplina es libre. “Solo procesos basados en la captura y creación de imagen. De trabajos en curso, eso sí, no premiados, o finalizados aunque se hayan presentado a otros certámenes”. De cada decena de visionados, saldrán tres obras finalistas hasta que el jurado, siempre en femenino, decida cuál es la fotografía ganadora, más representativa del concurso local en dos categorías: Estatal, dotada con el primer premio, cuantía de 500 euros para el desarrollo integro del proyecto con una exposición en la siguiente edición y una segunda fotografía, Premio Barakaldo, de plena identidad vasca, con 300 euros.

En el caso de que la fotografía ganadora ya fuese de naturaleza vasca, el jurado daría a conocer otro segundo trabajo con independencia del origen de su autora.

El acto de presentación, apertura de convocatoria, en la sede de la Delegación del gobierno vasco en Madrid, contó con la presencia de Amaia del Campo, única alcaldesa hasta la fecha de la localidad vasca. Arropada en esta ocasión por la artista e impulsora, junto a un experto equipo, del festival, Nagore Lagarreta, y una gran presencia de fotógrafas, antiguas participantes y otras más nobeles, que dieron a conocer las propuestas actuales de sus respectivos trabajos, como Elisa Miralles, Hanna Jarzabek, Lupe de la Vallina, Eva Sala o Carmen Dalmau, miembro del jurado. A la par que se pudo disfrutar de algunas de las fotos triunfadoras en la pasada muestra.

Y aunque el origen “parte de una idea masculina”, de impulsar el conocimiento y trabajo de la mujer fotógrafa, aún invisible en muchos campos, su objetivo es acercar la fotografía como expresión artística, a todos, a través de su ubicación en espacios comunes de diversidad cultural. “Este tipo de acciones constituye una excelente hoja de ruta. Una herramienta fuerte para engrosar todo el trabajo entre nosotras”, como afirma Rosa Bueno, la madrileña ganadora en la sección estatal la pasada edición con “Hilo”.

Un proyecto ganador por aglutinar todos los valores que encierra en sí, la esencia de este certamen fotográfico que saca a la calle una parte de todo el talento femenino aún por descubrir, de ahí la importancia de su participación, “todas las propuestas son bien recibidas”: Arte y Cultura, mujer, igualdad, accesibilidad y convivencia. “Las mujeres seguimos sintiendo la discriminación, en muchos ámbitos de la vida, y la Cultura no es una excepción”, reconoce del Campo, junto a la concejala de Cultura del consistorio vasco, Nerea Cantero.

El 26 de abril se dará a conocer una primera selección de trabajos presentados y el 23 de mayo se hará pública la elección final tras los tres visionados, para que el 8 de octubre, coincidiendo con el “BAFFEST Argazki Eguna” se dé a conocer los dos proyectos artísticos ganadores.

Cartel del Certamen de Fotografía BAFFEST 2022.

Cabe destacar la ayuda de la institución local y la buena mano, siempre dispuesta de Fotopop Producciones Culturales, con su apoyo a la fotografía de corte vasca.  Preparen los equipos para tratar de captar esa parte de la vida misma que aún está sin revelar, gracias al inconmensurable aporte creativo del talento femenino.

César SERNA

Datos útiles

Certamen de Fotografía BAFFEST 2022, Barakaldo (Bizkaia) 

17 abril a las 00:00 h.: Cierre de la convocatoria.

26 abril: Publicación de trabajos seleccionados.4 mayo: Visionado de portafolio en Valencia 

6 mayo: Visionado de portafolio en Madrid

13 mayo: Visionado de portafolio en Donostia. 

23 mayo: anuncio de los trabajos seleccionados en los visionados. 

8 octubre: BAFFEST ARGAZKI EGUNA en Barakaldo
– Presentación de los trabajos de las finalistas.
– Anuncio de la ganadora.

Del 30 de septiembre al 30 de octubre: celebración del certamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top