Tokens para invertir en obras maestras del KMSKA de Amberes

ensor-carna-apert.jpg

El Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) se convierte en el primer centro artístico europeo en recurrir a los Tokens de Seguridad de Arte para hacer accesible al público una obra maestra

El KMSKA es ya el primer museo europeo que utiliza un sistema de financiación innovador para ampliar su colección. A partir de ahora se puede adquirir una acción virtual de una obra maestra a través de una oferta de Tokens de Seguridad de Arte (Art Security Token Offering). De esta manera, aficionados al arte y el público en general pueden hacerse “copropietario” de la obra Carnaval de Binche de James Ensor. El museo refuerza su colección y a la vez ofrece a cada uno la oportunidad de invertir en una obra de arte. Además, al exhibir la obra desde la reapertura del KMSKA el 24 de septiembre de 2022, todos los visitantes podrán disfrutar de ella.

Gracias a los Tokens de Seguridad de Arte ahora es posible invertir en una obra maestra. VISITFLANDERS.

En vísperas de la gran inauguración el KMSKA organiza, junto con la plataforma Rubey, como primer museo de Europa una oferta de Tokens de Seguridad de Arte. Para esta oferta se tokeniza la obra Carnaval de Binche de Ensor. Esto significa que la obra se divide virtualmente en un gran número de partes iguales. Estas partes virtuales o “Tokens de Seguridad de Arte” representan derechos financieros sobre la obra de arte que sirve de garantía. Los Tokens de Seguridad de Arte se ponen a la venta y los interesados pueden invertir en una parte de la obra a partir de 150 euros.

Invertir en arte no es nada nuevo. Ofrece la posibilidad, especialmente a personas adineradas, de adquirir una obra de arte de calidad museística. Posteriormente, las obras suelen desaparecer en una caja fuerte a la espera de su futura reventa, con beneficio. Sin embargo, el KMSKA recurre a esta innovadora manera de invertir para democratizar el arte. No solo manteniendo el precio mínimo para el Token de Seguridad de Arte deliberadamente bajo de modo que cada uno pueda invertir en una obra de arte de calidad museística. También exhibiendo la obra de Ensor en el museo después de la oferta de modo que sea accesible para todos los visitantes.

Gestión de colección 2.0, en la tradición del KMSKA

La colaboración entre el KMSKA y Rubey es indudablemente única. Sin embargo, los inversores privados que contribuyen a la ampliación de colecciones de museos son de todos los tiempos. La familia Franck de Amberes, por ejemplo, jugó un importante papel en el crecimiento de la colección de arte moderno del museo. Al igual que entonces, el KMSKA quiere reunir a los aficionados al arte, y en Rubey ha encontrado al socio ideal para ello.

Carnaval de Binche, James Ensor, 1924, Óleo sobre lienzo 76 x 61 cm.

Gracias al dinero recaudado a través de la oferta de Tokens de Seguridad de Arte, no solo es posible adquirir Carnaval de Binche, el museo también recibe la obra en préstamo a largo plazo. De esta manera, todo el mundo puede admirar por fin Carnaval de Binche, un cuadro que llevaba años en colecciones privadas.

Nueva forma de construcción de comunidades

Tras un cierre de más de diez años, el KMSKA será un acogedor lugar de encuentro en Amberes después de su reapertura. Los Tokens de Seguridad de Arte de Rubey se enmarcan perfectamente en esta visión. Pues la idea es construir una comunidad también después de la compra de los Tokens de Seguridad de Arte manteniendo una estrecha relación con los inversores. En el periodo de la reapertura, por ejemplo, el KMSKA invitará a todos los propietarios de Tokens de Seguridad para ir a ver en un momento exclusivo la obra en la que han invertido. Asimismo, se les informará regularmente de los avatares de «su Ensor». Y si el cuadro se presta temporalmente a un museo extranjero o si hay nuevos conocimientos científicos, los propietarios de Tokens de Seguridad serán los primeros en saberlo.

Tokens: la revolución en el mercado de arte

Dado que los Tokens de Seguridad de Arte son tan novedosos, mucha gente los confunde con los Bitcoin o NFT (non-fungible tokens o certificados de propiedad digital no intercambiables insustituibles). Los Tokens de Seguridad de Arte, por su parte, operan en un mercado regularizado, es algo muy diferente. O sea, la emisión de Tokens de Seguridad de Arte está sujeta a la legislación financiera. Por consiguiente, los inversores en Tokens de Seguridad de Arte se benefician del mismo marco legal que los inversores en, por ejemplo, acciones, bonos u otros valores. Para los Bitcoin o NFT todavía no existe un claro marco legal.

Peter Hinssen, socio de Rubey y un conocido empresario tecnológico, ve un futuro grandioso para los Tokens de Seguridad de Arte: “Estoy absolutamente convencido de que esto no es una moda sino el comienzo de una revolución. Tecnológicamente, estos Tokens de Seguridad de Arte son “lo más” en el mundo de Blockchain. Pero al menos igual de importante es el elemento social. Invertir en Tokens de Seguridad de Arte es una verdadera inversión de impacto”.

La inversión en Tokens de Seguridad de Arte es posible a partir de 150 euros.

Además, los Tokens de Seguridad de Arte representan una parte del valor de un producto físicamente existente, en este caso Carnaval de Binche, un cuadro único, no copiable y de calidad museística. Dado que de esta manera los Tokens de Seguridad de Arte combinan lo mejor de dos mundos, suponen una verdadera revolución para los inversores.

Los interesados dentro de la Unión Europea pueden realizar ya su inversión a través de la plataforma de Rubey, creada a propósito para permitir las inversiones a través de Tokens de Seguridad de Arte. La inversión en Tokens de Seguridad de Arte es posible a partir de 150 euros.

Sobre el KMSKA

El Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) es el mayor museo de arte de Flandes. Propone exquisitas obras maestras, desde los primitivos flamencos y el barroco de Amberes hasta una amplia colección de arte moderno de Rik Wouters, Henri de Braekeleer y René Magritte. La joya de la corona es la mayor colección de James Ensor del mundo. En este momento se está ultimando la reforma. El edificio existente del siglo XIX es restaurado a su antigua gloria y recibe una generosa ampliación. El fin de semana del 24 y 25 de septiembre el KMSKA estará de celebración. Por fin, se abrirá de nuevo la colección al público. También se ha previsto un gran festival de inauguración en el museo y sus alrededores con fantásticas actuaciones, escenarios contemporáneos e interdisciplinarios, sorprendentes fusiones y divertidos talleres para niños, jóvenes y familias.

Sobre VISITFLANDERS

VISITFLANDERS es el organismo oficial de las autoridades flamencas destinado a la promoción del turismo en Flandes. El desarrollo sostenible es una de las prioridades, de acuerdo con la filosofía de que el turismo debe beneficiar tanto al visitante como al residente, al empresario y al alma del destino.

Uno de los puntos fuertes en la promoción del turismo en Flandes son los maestros flamencos: artistas como van Eyck, Bruegel y Rubens, conocidos en el mundo entero por su pericia, creatividad e innovaciones técnicas. James Ensor completa con su estilo modernista esta impresionante galería de honor. El hecho de que una obra maestra de James Ensor llegue al mayor museo de arte de Flandes de una manera tan innovadora y, sobre todo, democrática, solo puede aplaudirse. De ahí que VISITFLANDERS lo destaque en su campaña de promoción internacional. Esto da a los aficionados al arte del mundo entero una razón más para viajar a nuestro destino y disfrutar aquí de los maestros flamencos.

Más información en Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas VISITFLANDERS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top