Fallece José María Viñuela, conservador de la Colección Helga de Alvear

vinuela.jpg

Patrono de la Fundación Helga de Alvear y conservador de la Colección Helga de Alvear, D. José María Viñuela (Ibahernando, 1944) ha fallecido a los 78 años de edad en Cáceres 

La profunda amistad que le unió a Helga de Alvear dio lugar al proyecto que se ha materializado en la creación del Museo Helga de Alvear, al que con tanto esfuerzo y cariño contribuyó, demostrando la generosidad que en todo le distinguió. Conocido por su discreción y sabiduría sobre el contexto español e internacional, D. José María Viñuela fue un actor imprescindible en la génesis del Museo y su posterior desarrollo.

Formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1961-1968), en 1974 se trasladó a Hamburgo para continuar su formación en la Hochshule für Bildende Künste. A su regreso, entre los años 1974 y 1977, trabajó como asistente del arquitecto José María García de Paredes en la obra del Auditorio Manuel de Falla (Granada), y en la Casa de Narciso Yepes (Madrid), entre otros proyectos.

En 1978 fue nombrado Jefe de Exposiciones y museografía en el Museo Municipal de Madrid y en 1980 fue llamado a ocupar el cargo de Asesor Artístico del Banco de España. Tras este período, en 1983, fue nombrado Conservador Patrimonial del Banco de España, cargo que ejerció hasta su jubilación en 2015.

José María Viñuela en el Museo Helga de Alvear. Foto: Gianfranco Tripodo.

Durante esta etapa realiza un importante trabajo como asesor en la remodelación de la red de sucursales del Banco y en los dos edificios centrales de Madrid. Además, trabaja en la consolidación de la Colección artística tradicional de la institución con la adquisición de más de medio centenar de obras históricas -entre ellas, dos retratos de Francisco de Goya-, e inició la Colección de Arte Contemporáneo del Banco de España, a cuyos fondos incorporó más de un millar de obras y unos 4.000 grabados calcográficos.

Desde 1981 asistió con regularidad a todos los eventos más relevantes del medio artístico: documentales, bienales y ferias internacionales; y era un gran conocedor del contexto museístico internacional. Organizó y comisarió más de un centenar de exposiciones en Europa, América y Asia, e impartió numerosas conferencias. Formó parte de diversos jurados de arquitectura y artes plásticas y publicó artículos y textos en catálogos con regularidad. Entre 1997-1998 fue miembro del Comité Cultural del Banco Central Europeo y del Comité responsable de seleccionar los temas iconográficos de las monedas y billetes euro.

Desde la Fundación ha estado continuamente aportando su saber a través del comisariado de exposiciones y el diseño arquitectónico y museográfico del Museo Helga de Alvear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top