Pintura y escultura de los grandes maestros europeos en Park Avenue

abrir-Sodoma.jpg

La galería española Coll & Cortes participa por segundo año consecutivo, del 8 al 12 de mayo, en Spring Masters New York, y lo hace con una cuidada selección de obras de arte, donde destacan las pinturas de El Sodoma o Murillo y entre las escultores, Pedro de Mena, Carlo Albacini o Salvador Carmona. Soraya Cartategui, especializada en pintura holandesa y flamenca de los siglos XVI y XVII, es la otra galería española que acude a esta feria

Los jóvenes anticuarios Jorge Coll y Nicolás Cortés llevan años dando a conocer fuera de España las obras de los grandes maestros antiguos, tanto españoles como europeos. Guiados por este propósito, además de la galería que tienen en Madrid, abrieron otra en Londres, y también participan asiduamente en las ferias internacionales más prestigiosas, sobre todo en Estados Unidos, para dar a conocer a los profesionales del arte, coleccionista y público en general la pintura y la escultura de los artistas europeos.

El Sodoma.

Sagrada Fanilia con san Juanito de El Sodoma (Giovanni Antonio Bazzi).

Para la Spring Masters de Nueva York, que abrió sus puertas el 8 de mayo y que permanecerá abierta hasta el 12, han realizado una selección de magníficas piezas, como una exquisita Sagrada Familia con san Juanito de El Sodoma (Giovanni Antonio Bazzi, (Vercelli, 1477-Siena, 1549), esta obra pertenece a la etapa madura del artista y es uno «de los ejemplos más excelsos entre los que realizó el pintor italiano con esta iconografía», según comentan los galeristas.

Formado en el taller del lombardo Giovanni Spanzotti, gran conocedor de la obra de Leonardo da Vinci, El Sodoma fue un excelso representante del manierismo sienés, que destacó por su dominio de la técnica del sfumato, como hacia Leonardo, y por su paleta de colores claros, cálidos, donde en los claroscuros consigue una gran maestría, quizá por la influencia de el Perugino, Luca Signorelli o el Pinturicchi.

Virgen con el Niño, de Luis Salvador Carmona.

Virgen con el Niño, de Luis Salvador Carmona.

De la pintura barroca española que han seleccionado para esta feria neoyorquina, destaca el lienzo Job y su mujer, de Bartolomé Esteban Murillo, este óleo formaba parte de una serie compuesta por seis pinturas, de las que han llegado a nuestros días Isaac bendiciendo a Jacob en la Apsley House de Londres y el Sueño de Jacob en el Museo del Louvre de Abu Dabi. Las últimas noticias que se tienen en Madrid sobre esta serie datan de 1856 y posteriormente se sabe y está documentado que perteneció a la colección de los Madrazo. En concreto, este óleo de la galería Coll&Cortés se localizó en Francia a principios del siglo XX y fue descubierto de nuevo en 1987.

En cuanto a las esculturas que muestran en Nueva York, sobresalen, de la escuela italiana, una del coemperador romano Lucio Vero de Carlo Albacini (1739?- antes de 1807). Y de la escuela española, una soberbia talla, El Niño Jesús de Luis Salvador Carmona (Valladolid, 1708-Madrid, 1767), uno de los escultores más relevantes del siglo XVIII y continuador de la escuela castellana de imaginería.

Mater dolorosa de Pedro de Mena (detalle).

Mater dolorosa de Pedro de Mena (detalle).

De la escultura barroca española, destacan tres piezas del gran Pedro de Mena (Granada, 1628-Málaga, 1688), la pareja formada por el Ecce Homo y Mater Dolorosa, realizadas en madera policromada y ojos de cristal, y un San Juan Bautista Niño. Pedro de Mena trabajó en el taller de su padre situado en Granada, Alonso de Mena, que a su muerte heredó. Durante más de treinta años también tuvo abierto un taller en Málaga, ciudad para la que realizó numerosos encargos, como la sillería del coro de la catedral.

Las obras de este escultor sobresalen sobre todo por el realismo y la expresividad que imprimía a los rostros, por el fino trabajo con que realizaba los ropajes, los rasgos alargados de sus figuras y por los fuertes contrastes de sus policromías. Fue nombrado maestro mayor de la catedral de Toledo gracias a la escultura San Francisco de Asís que realizó para esta seo y que causó gran admiración, entre otros, al cardenal Moscoso y Sandoval.

Ecce Homo, de Pedro de Mena, Museo de Escultura San Gregorio, Valladolid.

Ecce Homo, de Pedro de Mena, Museo de Escultura San Gregorio, Valladolid.

Los precios de las obras que presentan en la Springs Master de Nueva York oscilan entre los 100.000 y 3.000.000 de dólares.

Soraya Cartategui es la otra única galería española que participa en esta feria, y lo hace con pintura holandesa y flamenca de los siglos XVI y XVII. Con casi veinte años de experiencia, han sido pioneros en dar a conocer e introducir en el mercado español el Siglo de Oro holandés y se han convertido en un referente de este tipo de arte entre los coleccionistas tanto españoles como extranjeros.

Interior de iglesias con figuras, de Pieter Neeffs El Joven.

Interior de iglesias con figuras, de Pieter Neeffs El Joven, h. 1645-50, óleo sobre tabla.

Además de asistir a ferias nacionales e internacionales, como Feriarte, Feria de Anticuarios de Lisboa, Milán, Buenos Aires, Moscú o Miami, en su galería madrileña exhiben también su colección y editan un catálogo con la colección de cada temporada. Además, mensualmente ofrecen en la galería un análisis y estudio de una pieza de la nueva colección. Como grandes especialistas que son del arte flamenco y holandés también colaboran escribiendo artículos en revistas especializadas.

 

 

One Reply to “Pintura y escultura de los grandes maestros europeos en Park Avenue”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top