Schiavone: esplendor renacentista

08xmail.jpg

El Museo Correr de Venecia ha reunido un total de 140 obras del maestro dálmata, entre pinturas, dibujos y grabados, en la primera gran monográfica dedicada a este artista. Comisariada por Enrico María dal Pozzolo y Lionello Puppi, esta exposición rescata del olvido y reivindica el papel central de este pintor en el Siglo de Oro de la Serenísima República. Hasta el 10 de abril

Andrea Meldola, apodado Schiavone (Zara, 1510-Venecia1563), llevó a la ciudad lagunar un nuevo estilo de pintura audaz, fascinante, moderna, creada de colores fulgurantes, movimiento y luz. Pero como muchos otros artistas, aunque gozó de mucha fama y aprecio en su época, con el paso del tiempo quedó en el olvido, fuera digamos «del coro de los que sí han traspasado la frontera del pasado».

Caín y Abel, por Andrea Schiavone, óleo sobre lienzo, 254 x 147 cm, Florencia, Galleria Palatina. Arriba, La infancia de Juan, por Andrea Schiavone, h. 1530-35, óleo sobre lienzo,, 211 x 292 cm, Earl of Wemyss & March.

Caín y Abel, por Andrea Schiavone, óleo sobre lienzo, 254 x 147 cm, Florencia, Galleria Palatina. Arriba, La infancia de Juan, por Andrea Schiavone, h. 1530-35, óleo sobre lienzo,, 211 x 292 cm, Earl of Wemyss & March.

Una situación que intenta remediar la exposición (y primera monográfica dedicada a este pintor dálmata) Esplendores del Renacimiento en Venecia. Andrea Schiavone entre Parmigiano, Tintoretto y Tiziano del Museo Correr, Comisariada por Enrico María dal Pozzolo y Lionello Puppi, esta muestra rescata del olvido y reivindica el papel central que jugó Schiaavone en el Siglo de Oro de la Serenísima República lagunar a través de más de 140 obras expuestas entre pinturas, dibujos y grabados además de una gran y variada colección de libros y documentos históricos.

Virgen con Niño, santa Catalina de Alejandría y san Juanito (The Aldobrandini Madonna), por Tiziano, h. 1532, óleo sobre lienzo, 131,4 x 174 cm, Londres, The National Gallery.

Virgen con Niño, santa Catalina de Alejandría y san Juanito (Madonna Aldobrandini), por Tiziano, h. 1532, óleo sobre lienzo, 131,4 x 174 cm, Londres, The National Gallery.

Por primera vez, además de obras inéditas se podrán ver juntas las piezas más destacadas del legado pictórico de Schiavone  junto a las pinturas de los mejores artistas de su tiempo y con los que Schiavone mantuvo contactos e intercambios. Entre ellos, su maestro Parmigiano, Tintoretto, Tiziano (Madonna Aldobrandini, cedida por la National Gallery de Londres), Bassano, Salviati, el VeronésPolidoro Lanciani, Lambert Sustris o Vasari, todos ellos decisivos en la producción del artista dálmata en la época del manierismo veneciano.

La mayor parte de las obras que integran la exposición proceden de colecciones privadas como la Royal Collection de la Reina Isabel II, pero también del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Louvre de París y el Museo Británico de Londres, el Kunsthistoriches Museum, la Albertina de Viena, la Academia Croata de Zagreb o  la Germälde de Dresda.

Diana e Atteone, por Andrea Schiavone, h. 1559, óleo sobre lienzo, 111 x 115 cm, Vienna, Kunsthistorisches Museum Gemäldegalerie © Kunshistorisches Museum Vienna.

Diana e Atteone, por Andrea Schiavone, h. 1559, óleo sobre lienzo, 111 x 115 cm, Vienna, Kunsthistorisches Museum Gemäldegalerie © Kunshistorisches Museum Vienna.

Schiavone fue uno de los principales protagonistas del Renacimiento veneciano y que con su pintura tan «inconformista» desconcertó a su llegada a Venecia alrededor de 1535 a la crítica y dividió a la opinión pública veneciana entre seguidores y detractores. Lo que sí deja claro esta exposición es que fue muy apreciado por artistas como Tintoretto, Tiziano, Annibale Carracci o el Greco como demuestran los documentos que se han rescatado en la investigación que se ha llevado a cabo para esta muestra y que forman parte de esta exposición.

Virgen con Niño, san Juan Evangelista, Magdalena y Zacarías, por il Parmigianino, óleo sobre tabla, 73 x 60 cm, Florencia, Galleria degli Uffizi © Gabinetto Fotografico del Polo Museale Regionale della Toscana.

Virgen con Niño, san Juan Evangelista, Magdalena y Zacarías, por il Parmigianino, óleo sobre tabla, 73 x 60 cm, Florencia, Galleria degli Uffizi © Gabinetto Fotografico del Polo Museale Regionale della Toscana.

Decididamente seductor y moderno, la trayectoria de Schiavone, recogida en el gran catálogo que se ha publicado para esta muestra, fruto de estudios e investigaciones decenales, se consolida como un referente indispensable en la historia del arte del siglo XVI italiano.

¿Por qué el olvido?

Si sus obras alcanzaron altos niveles en sus tiempos, embelleciendo las moradas de los más importantes patricios venecianos y llegando a las grandes colecciones europeas, o como demuestra el hecho de que también decoró numerosas iglesias, ¿a qué se ha debido el olvido en el que cayó o el retraso en el reconocimiento de la valía de Schiavone, innovador de un estilo sintético, de pinceladas casi “informales”? Muy probablemente a la nebulosidad que envuelve aún su existencia, especialmente su etapa de formación en la Zara natal (Croacia), en la Italia central (¿Bolonia?, ¿Florencia?, ¿Roma?) y su destino final, Venecia.

Sagrada Familia con san Juanito, por Andrea Schiavone, óleo sobre lienzo, 98 x 93 cm, Praga, Art Collections of the Prague Castle © Prague Castle Administration.

Sagrada Familia con san Juanito, por Andrea Schiavone, óleo sobre lienzo, 98 x 93 cm, Praga, Art Collections of the Prague Castle © Prague Castle Administration.

O quizás a Vasari, que condicionó las biografías sucesivas, y que lo definió como exponente de “cierta práctica que se usa en Venecia, de manchas o, mejor, bocetos, sin acabar”. (Es importante recordar que, a pesar de sus críticas demoledoras, Vasari le encargó una Batalla de Túnez para Octaviano de Medici.).

Diana y Callisto, por Andrea Schiavone, h. 1548-49, óleo sobe lienzo, 33 x 63,7 cm, Amiens, Collection du Musée de Picardie © photo Marc Jeanneteau.

Diana y Callisto, por Andrea Schiavone, h. 1548-49, óleo sobe lienzo, 33 x 63,7 cm, Amiens, Collection du Musée de Picardie © photo Marc Jeanneteau.

Aunque como hemos dicho antes, fueron numerosas las figuras, que contradiciendo los comentarios vasarianos, defendieron a Schiavone como Annibale Carracci o el Greco o también algunos críticos, entre ellos, Marco Boschini que precisa: “Incluso Tintoretto tenía delante de él, como ejemplar, un cuadro de este autor para imbuirse de aquel gran carácter de colorido, tan vigoroso”.

Se sabe también del influjo que ejerció Schiavone en Tintoretto (llegando a confundirse algunas atribuciones a ambos) y también, confirmado por la crítica, que el pintor dálmata fue el que difundió principalmente a Parmigianino en el territorio véneto.

Sagrada conversación, por Andrea Schiavone, óleo sobre lienzo, 86 x 68,5 cm, Dresda, Gemäldegalerie Alte Meister, Staatliche Kunstammlungen © 2015. Foto Scala, Firenze.

Sagrada conversación, por Andrea Schiavone, óleo sobre lienzo, 86 x 68,5 cm, Dresda, Gemäldegalerie Alte Meister, Staatliche Kunstammlungen © 2015. Foto Scala, Firenze.

Schiavone fue muy conocido también entre los artistas de su tiempo por su maestría en el dibujo y en el grabado, todo un hito en el Renacimiento veneciano. La precisión con la que utilizaba la técnica de punta seca y con la que realizó alrededor de 150 grabados que recogían a sujetos inclinados en diferentes estados revela el toque incomparable de este “precursor de lo informal”.

Carmen del VAMDO BLANCO

2 Replies to “Schiavone: esplendor renacentista”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top