Torregar: reflexión sobre el concepto de la eternidad

Cabeza-de-Venus-tecnica-mixta-sobre-papel-56-x-76-cm-2018.jpg

El Museo de Jaén acoge hasta el 26 de julio Ad eternum, una exposición con una treintena de cuadros de este pintor cuyos protagonistas son personajes mitológicos, dioses y venus, que se combinan con retratos de grandes pensadores griegos y emperadores romanos

El pasado 16 de junio, el Museo de Jaén inauguró el nuevo proyecto de Torregar (José Antonio Torregrosa), donde el pintor utiliza como referencia la escultura clásica, griega y romana. Ad eternum, el título de esta exposición comisariada por David Martínez, está inspirado en una locución latina que significa para toda la eternidad o para siempre, y es que el autor propone una recreación pictórica de figuras helenísticas que simbolizan, además, conceptos como la identidad y el paso del tiempo.

Sobre estas líneas, Retrato de hombre, 2017, 112 x 76 cm. Arriba, Cabeza de Venus, 2018, 56 x 76 cm. Todas las obras de Torregar, técnica mixta sobrre papel.

La muestra, que se puede visitar hasta el 26 de julio, está formada por una treintena de piezas realizadas sobre papel, en las que el artista ha trabajado durante los últimos tres años. Para su elaboración ha empleado procedimientos y técnicas pictóricas variadas que incluyen acrílicos de fabricación propia, tinta china y óleo. La combinación y tratamiento de estos materiales permiten que el resultado final tenga el aspecto de una secuencia estratigráfica, donde el propio proceso se hace visible al observar las obras.

En ellas, distinguimos diferentes personajes mitológicos, dioses y venus, además de retratos de grandes pensadores griegos y emperadores romanos. El pintor practica una pintura figurativa con “tintes” impresionistas, donde plasma la figura humana sobre fondos descontextualizados porque no quiere distracciones sino que lo importante o el argumento central de sus obras es el ser humano.

Venus púdica, 2017, 112 x 76 cm. Todas las piezas forman parte de la exposición Ad eternum en el Museo de Jaén.

Nacido en Ceutí (Murcia) en 1978, Torregar es un artista visual que reflexiona sobre la existencia del ser humano, el paso del tiempo y su reflejo en el rostro. Temas que, junto a la carne, la memoria, la conservación y la cuestión de la identidad, protagonizan su producción. Profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Murcia, cuenta con una amplia trayectoria profesional que aúna exposiciones, becas y diferentes premios.

Su obra se ha expuesto en importantes centros expositivos como el Museo della Carta de Fabriano (Italia), la Sala de Exposiciones Iglesia de San Esteban en Murcia, la Metropolitan Gallery de Hamburgo (Alemania), la Fundación Antonio Gala (Córdoba), el Glasets Hus Museum en Limmared (Suecia), el Instituto Egipcio (París), el Museo Arqueológico de Murcia, la Fundación Eugenio de Almeida (Évora), el Museo de la Merced (Ciudad Real), el Castello Svevo de Trani (Italia), la Fundación Pedro Cano, el Museum & Art Gallery de Stoke-onTrent (Reino unido), el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el Sharjah Art Museum (Emiratos Árabes Unidos) o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), entre otros. Además, su proyecto Pasiones se pudo contemplar hasta el pasado 17 de junio en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top