Los ojos de Pablo Picasso

Jacqueline-con-sombrero-ok.jpg

Pablo Picasso (1881-1973), "Jacqueline con sombrero de paja", Mougins, 14 enero 1962 © Museo Picasso Málaga. Foto: Equipo Gasull © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2016

La exposición «Juego de ojos. Colección» aborda en el Museo Picasso Málaga la representación de la mirada en la obra del genio, una representación influida a su vez directamente por la propia mirada que el artista dirigió al sujeto en cada una de sus obras y que permite seguir su evolución estilística y técnica.

A lo largo de su vida, Pablo Picasso, el héroe moderno por excelencia, nunca dejó de cambiar la forma de reflejar al sujeto en sus diferentes procesos de creación. El estilo se fue transformando con cada una de sus musas (Fernande, Olga, Marie-Thérèse, Dora, Françoise, Jacqueline…) y, al mismo tiempo, evolucionando con cada investigación que emprendía. La inventiva que reflejan todas estas miradas da fe de la variedad y complejidad de su obra.

Juego de ojos. Colección, exposición que hasta el 11 de septiembre se puede ver en el Museo Picasso de Málaga, aborda la representación de la mirada en la obra de Pablo Picasso en función de la visión que el artista experimenta con respecto al sujeto.

Pablo Picasso (1881-1973), "Los ojos del artista", París, 1917 © Museo Picasso Málaga. Foto: Rafael Lobato © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2016

Pablo Picasso (1881-1973), «Los ojos del artista», París, 1917 © Museo Picasso Málaga. Foto: Rafael Lobato © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2016

La muestra se organiza a través de un recorrido cronológico con la salvedad de la emblemática obra Los ojos del artista que abre la exposición. La clausura Cabeza de hombre barbudo II, que da perfecta réplica a obra inicial. El conjunto permite seguir su evolución estilística y la variedad de técnicas que el malagueño aplicó en su trabajo.

Dos aspectos temáticos rompen también el orden cronológico de la muestra: uno, centrado en el tema de «El artista y su modelo»; y otro, en el «Juego de miradas», este último con obras en las que la interacción de las miradas de los personajes desempeña un papel significativo.

Roberto Otero (1931-2004). Pablo Picasso muestra a Rafael Alberti su "Estudio sobre Júpiter y Thetis según Ingres" (1966). Mougins, Notre-Dame-de-Vie, 1966 © Roberto Otero. Museo Picasso Málaga, 2016.

Roberto Otero (1931-2004). Pablo Picasso muestra a Rafael Alberti su «Estudio sobre Júpiter y Thetis según Ingres» (1966). Mougins, Notre-Dame-de-Vie, 1966 © Roberto Otero. Museo Picasso Málaga, 2016.

La exposición consta de 43 obras de Picasso que incluyen escultura, dibujo, obra gráfica, cerámica y libros ilustrados. Entre ellas hay algunos de los trabajos menos conocidos del Museo. También se mostrarán fondos bibliográficos procedentes de la Biblioteca del centro y una selección de fotografías del Fondo Roberto Otero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top