La restauración de la «Adoración del Cordero Místico»

25784776054_bd36f31c71_k.jpg

Obra maestra de Van Eyck, símbolo de la transición pictórica entre la Edad Media y el Renacimiento y obra codiciada que ha sufrido numerosísimos robos, el políptico de la catedral de San Bavón está siendo sometido a una minuciosa restauración que ha desvelado detalles desconocidos.

El retablo la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Altar de Gante, pintado por los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, es uno de los pocos grandes polípticos (pinturas de tablas múltiples) que pueden contemplarse todavía en su ubicación original: la catedral de San Bavón, en Gante, antigua iglesia parroquial de San Juan. Fue un encargo de Joos Vijd y su esposa Elisabeth Borluut y su realización se prolongó durante seis años, desde poco antes de 1426 hasta 1432.

Los donantes Joos Vijd y su esposa Elisabeth Borluut.

Los donantes Joos Vijd y su esposa Elisabeth Borluut.

El políptico se compone de un total de 20 tablas y el matrimonio aparece retratado a tamaño natural en la parte exterior de las puertas. La obra, que pesa casi dos toneladas, ha sido robada en numerosas ocasiones desde su conclusión. La última, por las tropas alemanas, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde el año 2012, el retablo está siendo sometido a una intensa restauración. El proceso lo dirige el «Koninklijk Instituut voor het Kunstpatrimonium (KIK)» y se prolongará durante siete años en total, hasta 2019. La Catedral de San Bavón, el Museo de Bellas Artes (MSK) y el centro provincial de cultura Caermersklooster aúnan sus fuerzas para narrar la historia de esta gran obra de arte gantesa.

26116789980_b2a6431028_o

La restauración en sí se realiza en el MSK. Ocho restauradores trabajan a plena jornada bajo la dirección de Bart Devolder y Livia Depuydt en la limpieza de los paneles. Estos últimos pueden verse tras una pared de cristal cuando no se está trabajando en ellos.

Los restauradores, que recuperan un ritmo de 4 cm de la pintura al día, han descubierto hasta el momento que gran parte de la obra se repintó en una restauración del siglo XVII. Han eliminado ya parte de estas capas superiores y descubierto colores y detalles de gran calidad que «se ajustan a la perfección al estilo de Van Eyck».

26323409291_a40352836e_oMientras duran los trabajos de restauración, se puede ver en el Caermersklooster de Gante una exposición sobre la rica historia de la obra, que abarca casi seis siglos. La muestra se llama Het Lam Gods ont(k)leed! (El Cordero Místico Revelado) y se complementa con exposiciones temporales en torno a temas específicos, como el origen de los paneles de madera y la iconografía de la obra.

Se ha creado una entrada de 12 euros para los visitantes que deseen combinar su visita a la exposición con una visita al taller de restauración en el Museo de Bellas Artes (MSK) y el espacio en la Catedral de San Bavón, donde se exhiben dos de los tres paneles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top