Los maestros de Flandes, ahora también desde casa

the_stay_at_home_museum_large.jpg

¿Los museos de Flandes están cerrados? Con la iniciativa Stay At Home Museum de VISITFLANDERS, los conservadores y comisarios de los centros artísticos guían personalmente al usuario por las obras fundamentales de Van Eyck, Bruegel, Rubens y otros maestros flamencos

La iniciativa Stay At Home Museum de VISITFLANDERS ofrece cinco episodios en Youtube para disfrutar del arte de los Maestros Flamencos. El primero en estrenar la serie es el dedicado a la sensacional exposición de Van Eyck en el MSK de Gante.

En el Episodio 1, Jan van Eyck – MSK Gante, el conservador Borchert es nuetro guía personal por las increíbles obras maestras de van Eyck.

Le siguen un episodio centrado en la sala dedicada a Bruegel en el RMBAB de Bruselas, otro cuyo objetivo es la Casa de Rubens en Amberes, el cuarto se centró en descubrir la figura y obra de Ensor en el Mu.Zee de Ostende y el último muestra el Palacio de Busleyden en Malinas.

Los paseos están guiados por los directores y comisarios de los museos y subtitulados en castellano y el de Ensor está también subtitulado en el lenguaje internacional de signos.

El Palacio de Busleyden es una impresionante construcción de la capital de principios del siglo XVI, cuando Malinas era la capital de la Borgoña holandesa. Aquí, Margarita de Austria conoció a Tomás Moro y Erasmo conoció a Camila. El alcalde infantil de la ciudad nos acompaña en el recorrido por la excepcional colección de este museo para toda la familia.

Manuscritos online

Aunque la inauguración en Bruselas del museo de la Biblioteca Real de Bélgica (KBR) se haya pospuesto al 18 de septiembre, una buena parte  de la colección ya se puede consultar en línea. Algunos de los 213 manuscritos disponibles online se encuentran entre las obras maestras más prestigiosas del mundo.

Bozar, actividades en familia desde el hogar

En este período, BOZAR sigue muy activo y ofrece una intensa programación artística que muestra la diversidad artística y cultural del Palacio de Bellas Artes de Bruselas. En relación con la exposición que actualmente dedicaba a Keith Haring, BOZAR ha diseñado cuatro actividades en familia para descubrir al artista desde casa.

Museos en Amberes

Imágenes 360º, información o detalles de sus colecciones: los museos de Amberes como el MAS en el río, la imprenta de Plantin Moretus, el encantador Mayer van den Bergh, la Casa de Rubens, o la de Snijders & Rockox, la fotografía en el FoMu, la música de la ciudad en la Vleeshuis o los diamantes y plata del DIVA abren sus puertas virtualmente.

Exposición virtual en el Fotomuseo de Amberes (FoMu).

Además, la Casa de Rubens acaba de recibir el “Premio del Patrimonio Europeo/Premio Europa Nostra 2020” por la restauración del pórtico y pabellón del jardín.

Museos en Brujas

Por otro lado, en colaboración con varios socios, Musea Brugge ha desarrollado un tour virtual de 360° en profundidad del Groeningemuseum de Brujas. La calidad de sus imágenes es espectacular.

Museos en Bruselas

Los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas en colaboración con Google Arts & Culture descubren los asombrosos detalles de las pinturas y grabados de Pieter Bruegel el Viejo gracias al potente zoom.

La caída de los Ángeles Rebeldes, por Pieter Bruegel the Elder, 1562, Royal Museums of Fine Arts of Belgium.

Otras actividades

La provincia de Limburgo ha desarrollado un concepto “slow TV” para que los amantes de la bicicleta puedan pedalear desde casa mientras se disfrutan los bellos paisajes. Además de elegir un vídeo del entorno que más te guste, los bellos paisajes floridos o el paseo entre las aguas de Bokrijk, en el mapa ves por dónde avanzas. Los más entusiastas pueden conectar la ruta directamente a su smart trainer a través de Kinomap app para que la resistencia se adapte automáticamente a la ruta de la pantalla.

A través de un podcast se transportará a los aficionados al ciclismo a una emocionante era de historia del ciclismo, como si estuvieran escuchando el comentario de una auténtica carrera ciclista en directo. Una historia con algunos giros increíbles del guión, con cameos de héroes de cien años de historia ciclista entre los que se encuentran varios españoles.

Recorrido virtual en bicicleta por los paisajes de flores de Haspengouw, en Limburgo.

Para los apasionados de la danza y la música, el Ballet de la Ópera de Flandes ha seleccionado las mejores representaciones de las temporadas pasadas, para poder disfrutarlas desde casa. Además, podrás disfrutar de la maestría y artesanía entre bastidores, una selección de piezas musicales y otras iniciativas relacionadas con la ópera en Flandes, Bruselas y Europa.

El Ballet de la Ópera de Flandes.

Además, cada martes, Tomorrowland trae exclusivos sets de DJ en vivo desde sus estudios caseros. Una oportunidad de disfrutar de los mejores artistas en vivo desde tu hogar. El presentador de One World Radio, Adam K, presenta el show en vivo desde su casa y entrevista a los artistas.

Y, por supuesto, través de la pantalla podemos, entre otras muchas más experiencias, subir al campanario de Malinas y adentrarnos en la más antigua cervecería de Bélgica, descubrir la biblioteca universitaria de Lovaina, la exposición Kleureyck del Design Museum de Gante, reconocer lugares de Bruselas en películas rodadas en la ciudad o recordar el encanto de Brujas en cómics, libros, películas o conciertos de carillón.

Más información sobre actividades en Flandes en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top