El Retablo de Gante “cambia” de hogar

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A partir del 25 de marzo, la obra podrá ser contemplada en toda su magnificencia en su emplazamiento original, la Catedral de San Bavón, pero en un nuevo espacio y contexto que realzan la perfección alcanzada por los hermanos Van Eyck hace 500 años

Como parte de uno de los proyectos de restauración más ambiciosos realizados en Flandes, la Catedral de San Bavón, en Gante, está preparada para revelar una nueva y revolucionaria experiencia para el visitante desde el próximo 25 de marzo de 2021. Al mismo tiempo, el mundialmente famoso Retablo de Gante de Jan y Hubert Van Eyck se trasladará a una nueva ubicación.

La cripta de la Catedral también ha sido ampliamente adaptada para que los visitantes experimenten la notable historia de la obra de arte, a través de la nueva tecnología visual. El Retablo de Gante está ampliamente reconocido como una de las obras de arte más influyentes de la historia. Su impresionante esplendor consta de doce paneles, pintados a ambos lados, con su panel más emblemático, La Adoración del Cordero Místico, como pieza central.

La Adoración del Cordero Místico, Hubert y Jan van Eyck, 1430-32, Gante, catedral de San Bavón, www.artinflanders.be, foto Dominique Provost.

En el momento de su finalización, en 1432, la creación de Van Eyck, destinada a ser vista por el público, ofrecía un colorido, un brillo y una viveza que asombró a sus contemporáneos. Hoy, gracias a un extenso proyecto de moderna restauración, la exquisitez y la magnificencia creadas por los hermanos Van Eyck hace más de 500 años, pueden seguir siendo admiradas por el público, en su hogar original, en una nueva ubicación en la Catedral.

Una nueva ubicación

A lo largo de los siglos, el Retablo de Gante ha sido trasladado de varios lugares tanto dentro como fuera de la Catedral. La obra maestra también ha sido objeto de numerosas restauraciones históricas, pero el trabajo más reciente llevado a cabo por el Instituto Real de Patrimonio Cultural (KIK-IRPA) ha realizado una reparación y restauración muy necesarias de la imagen central del políptico y de los paneles del registro inferior. Estos también formaron parte de la recientemente aclamada exposición “Van Eyck – Una revolución óptica” en el Museo de Bellas Artes Gante (MSK) en 2020. Se ha diseñado una vitrina a medida para albergar el políptico y recrear las condiciones óptimas de aclimatación, necesarias para la conservación de esta obra maestra.

Visitantes ante el Políptico de la Adoración del Cordero Místico o Políptico de Gante (abierto), por Hubert y Jan van Eyck, 1430-32, Gante, catedral de San Bavón.

En la década de los 80 la obra maestra fue trasladada por razones de seguridad y conservación de su ubicación original, la Capilla Vijd en el deambulatorio, a la Capilla Villa, cerca de la entrada principal de la Catedral.  En 2005 se introdujeron las audioguías. Esto a menudo provocaba una capilla sobrecargada, especialmente cuando entraban grupos, lo que hacía que la experiencia de los visitantes fuera menos agradable. Para superar este problema, era necesario replantear la experiencia de los visitantes.

El objetivo principal buscaba separar la interpretación del Retablo de Gante de su presentación. La cripta de la Catedral ofrecía el lugar perfecto para la interpretación, pero también requería un camino contiguo para ver a continuación el Retablo de Gante. Por ello, regresar a la Capilla Villa no era una opción viable. Resultó ser un difícil acto de equilibrio para armonizar la función religiosa de la Catedral, como lugar reservado al servicio, con la función cultural-turística.

Había que encontrar una nueva ubicación y tener en cuenta que hubiera suficiente espacio para acomodar la nueva vitrina con una visión sin obstáculos de sus paneles interiores y exteriores. Debido a las limitaciones de espacio en la Capilla Vijd, se optó por el traslado a la Capilla del Sacramento por su proximidad a la ubicación original en el deambulatorio, pero también porque su tranquilo entorno es más propicio para un encuentro íntimo con la obra, con una superficie mayor.

Nuevos tiempos para el patrimonio

Como parte de la experiencia de los visitantes, la Catedral fue sometida a un audaz y desafiante proceso de restauración para crear un espacio apropiado y adecuado para ofrecer a los visitantes un lugar para ver el contexto completo de esta renombrada obra de arte. La cripta de la Catedral ha sido conservada, renovada y rediseñada y será el punto de partida de la experiencia de los visitantes del Retablo de Gante.

Catedral de Bavón, Gante, www.artinflanders.be, foto Bas Bogaerts.

Utilizando un concepto innovador en el campo de la museología, la Catedral de San Bavón iniciará una nueva era en su presentación del patrimonio en su antiguo entorno. Los visitantes contarán con la ayuda de un asistente digital virtual personal en varios idiomas que les guiará de capilla en capilla, antes de ver la pintura principal.

En cada una de estas capillas, unas gafas de realidad aumentada (RA) o una tableta de RA les permitirán ver una escena, mejorada con una capa adicional de experiencia virtual, superpuesta para crear un efecto visual real. La experiencia se verá reforzada con el poderoso y evocador comentario de la narración, que transportará a los visitantes a través del tiempo hasta la época en que se pintó el Retablo de Gante para ofrecer una historia de su accidentado pasado.

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