Asturias: arte, patrimonio industrial y gastronomía

Museo-de-la-Siderurgia-MUSI-2-Juanjo-Arrojo-Cedida-por-Turismo-de-Asturias.jpg

El centro Niemeyer, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la LABoral Centro de Arte y Creación o la Fundación Selgas-Fagalde, junto al Museo de la Minería y de la Industria (MUMI), el Museo de la Siderurgia (MUSI), el Ecomuseo del Valle de Samuño o el Museo de la Mina de Arnao ofrecen al visitante una gran oferta cultural. Además, invitamos a nuestros lectores a conocer la gastronomía asturiana de la mano del Club de las Guisanderas en los restaurantes de El Corte Inglés

Las guisanderas han sido y son mucho más que simples cocineras, son las responsables de custodiar las recetas tradicionales, los secretos de cada alimento y las hierbas que curaban. Con la idea de salvaguardar estos conocimientos nació en 1997 el Club de las Guisanderas de Asturiascompuesto inicialmente por 13 cocineras, ha ido creciendo hasta llegar a las 44 socias actuales. Cada año este club elige a la Guisandera de Oro, un galardón que se viene otorgando a las personas u organismos que contribuyen a defender los productos y la cocina tradicional asturiana.

Las guisanderas. Arriba, Museo de la Siderurgia (MUSI). Foto: Juanjo Arrojo. Cortesía de Turismo de Asturias.

Integrantes del Club de las guisanderas. Arriba, Museo de la Siderurgia (MUSI). Foto: Juanjo Arrojo. Cortesía de Turismo de Asturias.

Y para dar a conocer al público las recetas que estas cocineras realizan en sus fogones, el Principado de Asturias, El Club de las Guisanderas, Viajes El Corte Inglés y los restaurantes de El Corte Inglés han organizado unas jornadas gastronómicas que finalizan el 23 de octubre (excepto Las Palmas y Tenerife, del 4 al 12 de noviembre). En la presentación de este acuerdo estuvieron presentes Guillermo Arcenegui, director de Restauración de El Corte Inglés; Julio González Zapico, director de Comercio y Turismo del Principado de Asturias; Amada Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas, y Fernando Tomás, director de Comunicación y Promoción de Viajes El Corte Inglés. Entre los platos que se podrán degustar, la crema de nécoras, cebollas rellenas de bonito, fabes con almejas, fabada, el cachopo, calamares en su tinta con arroz blanco, el cordero guisado con patatinas y arbejos, el pixin alangostado tres salsas, quesos tradicionales, el arroz con leche requemado, la tarta de manzana con almíbar de sidra o los casadielles de nuez y avellana.

Un viaje por el patrimonio industrial de Asturias

Museo de la Siderurgia (MUSI), Foto: Juanjo Arrojo. Cortesía por Turismo de Asturias.

Museo de la Siderurgia (MUSI), Foto: Juanjo Arrojo. Cortesía de Turismo de Asturias.

Desde mediados del siglo XIX los yacimientos de las dos cuencas carboníferas más importantes de Asturias, la del Nalón y la del Caudal, generó una impresionante infraestructura productiva formada por infinidad de pozos subterráneos con las consiguientes estructuras y servicios de superficie, como los castilletes de extracción, las salas de máquinas, lampisterías, casas de aseo, edificios administrativos, así como todo un entramado de carreteras, vías férreas e infraestructuras portuarias para el transporte del mineral –cabe recordar que el cuarto ferrocarril más antiguo de España fue la línea Langreo-Gijón, inaugurada en su primer tramo en 1852.

En paralelo al desarrollo de la minería, en este mismo periodo se consolidó una potente industria siderúrgica, cuyo máximo exponente fue la inicialmente denominada Sociedad Regular Colectiva Duro y Compañía, fundada en 1858 por el empresario Pedro Duro y posteriormente denominada Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, que llegaría a ser en el siglo XX el principal conglomerado minero-siderúrgico de todo el territorio nacional.

Museo de la Minería (MUMI). Foto: Juanjo Arrojo. Cortesía de Turismo de Asturias.

Museo de la Minería (MUMI). Foto: Juanjo Arrojo. Cortesía de Turismo de Asturias.

La huella física, histórica, social y cultural de todo el esfuerzo colectivo que supuso el desarrollo de esta ingente actividad a lo largo del tiempo es un gran patrimonio de Asturias, que afortunadamente se ha ido poco a poco recuperando y poniendo en valor. La primera iniciativa en este sentido nació con la creación del Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI), en 1994. Situado en la localidad de El Entrego sobre la antigua escombrera del pozo San Vicente, de gran importancia histórica por ser la única mina gestionada, desde 1926 hasta la Guerra Civil, por el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA).

Interior de la mina del Ecomuseo Valle del Samuño. Cortesía de Turismo de Asturias,

Interior de la mina del Ecomuseo Valle del Samuño. Cortesía de Turismo de Asturias.

Surgió con la finalidad tanto de preservar los restos materiales de las explotaciones mineras que se habían ido abandonando durante la década anterior, como de crear un discurso museográfico que integrara los múltiples aspectos de la actividad minera e industrial en Asturias. En el subsuelo del museo hay un conjunto de galerías que reproduce una mina real con sus particulares condiciones ambientales, donde los visitantes pueden ver la evolución de los sistemas de extracción y transporte del carbón bajo tierra, y las duras y peligrosas labores que llevaban a cabo los trabajadores en las minas.

Vista de la mina de Arnao (Avilés). Cortesía Turismo de Asturias.

Vista de la mina de Arnao (Avilés). Cortesía Turismo de Asturias.

Con el paso de los años, al pionero MUMI se han ido sumando otros equipamientos museísticos, como el Museo de la Siderurgia (MUSI), ubicado en una torre de refrigeración del antiguo complejo industrial Duro-Felguera en La Felguera (Langreo), y de recuperación del patrimonio arqueológico minero-industrial, como el Ecomuseo del Valle de Samuño; el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), en el pozo Sotón, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio; el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello, en el valle del Turón, o el Museo de la Mina de Arnao, en la comarca de Avilés, la primera de toda la minería asturiana en la que se utilizó un sistema de extracción de pozo vertical y la única de España con galerías submarinas.

Cargadero de carbón en San Esteban de Pravia. Foto: Tomás Miñambres. Cortesía de Turismo de Asturias,

Cargadero de carbón en San Esteban de Pravia. Foto: Tomás Miñambres. Cortesía de Turismo de Asturias,

Otro enclave singular relacionado con la actividad minera en Asturias es el puerto carbonero de San Esteban de Pravia, situado en la margen izquierda del río Nalón, muy cerca de su desembocadura. Su creación data de principios del siglo XX, cuando la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana construyó un ferrocarril de vía estrecha para transportar el carbón desde la cuenca del Caudal hasta San Esteban de Pravia, donde era embarcado con destino a los Altos Hornos de Vizcaya. En 2005, este patrimonio fue recuperado y ahora constituye un auténtico museo al aire libre que recobra la memoria de lo que fue un verdadero hito tecnológico en su época.

Memorial del Pozo Sotón.

Memorial del Pozo Sotón.

Pero al margen de la recuperación de los vestigios materiales, la historia de la minería asturiana quedaría incompleta sin la mención explícita a los hombres que, a lo largo del tiempo, con su trabajo convirtieron el potencial que ofrecían los yacimientos carboníferos en una fuente de riqueza y desarrollo económico y social. Miles de ellos, además, dejaron sus vidas en las entrañas de la tierra, y a ellos se han dedicado, hasta hoy, dos memoriales, uno en el valle del Turón, y otro en el pozo Sotón, en un más que merecido acto de reconocimiento y justicia.

Extracto del artículo escrito por Francesc Fabrés Saburit y publicado en La Aventura de la Historia, número 216, octubre.

Otoño-invierno artístico para todos los gustos

Centro Niemeyer.

Centro Niemeyer, Avilés.

Y directamente relacionado con todo este patrimonio industrial no podemos dejar de mencionar el Centro Niemeyer, un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y que está ubicado en la zona portuaria e industrial de Avilés. Este museo está abierto a todas las artes y la cultura en general, además de las exposiciones temporales, la música, la danza, el teatro o el cine son también protagonistas de este centro. Hasta el 8 de enero podrá verse Small Things in Silenc, una serie fotografías de Masao Yamamoto. Hasta el 30 de octubre, Ellos quieren gozar, de Jacobo Bugarín. Y, por último, desde el 4 de noviembre y hasta el 16 de abril de 2017, “Los límites de la imaginación”. Julio Verne.

Una de las salas del Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.

Una de las salas del Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.

El Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo tiene una gran colección de obras artísticas repartidas en un conjunto compuesto por cuatro edificios que ocupan una manzana al lado de la catedral. El Palacio de Velarde (siglo XVIII) alberga las colecciones más antiguas (siglos XIV-XIX); la Casa de Oviedo-Portal (siglo XVII) está dedicada al arte del siglo XIX, el edificio de la Ampliación, donde se exponen las colecciones más contemporáneas (siglos XX-XXI), y por último, un edificio de mediados del siglo XX destinado a oficinas. Aquí se puede encontrar toda la programación desde octubre hasta febrero.

Exposición de bioart en LABoral Centro de Arte, Gijón.

Exposición de bioart en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón.

La LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un espacio multidisciplinar que favorece el intercambio artístico y fomenta la relación entre sociedad, arte, ciencia, tecnología e industrias creativas. Abierto en marzo de 2007, representa un nuevo modelo de centro de arte cuya programación tiene como soporte esencial la propuesta de estrategias de participación y diálogo en la intersección misma del arte y la creación industrial. Toda la programación.

Fundación Selgas, Cudillero.

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero.

Y para terminar, la Fundación Selgas-Fagalde, un palacio situado en la finca El Pito, una pequeña población del concejo de Cudillero. Los interesados en conocer la historia de este museo pueden hacierlo aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top