Ramon Pichot: Barcelona, París y Cadaqués

pichot.jpg

El MNAC de Barcelona dedica una exposición monográfica a este artista catalán bajo el título De Els Quatre Gats a la Maison Rose en la que se muestran un total de 42 obras. El pintor formó parte de La Colla del Safrà, uno de los colectivos artísticos más destacados de finales del siglo XIX en la Ciudad Condal. Hasta el 21 de enero

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, situado en la montaña barcelonesa de Montjuïc, siempre ofrece al visitante exposiciones altamente interesantes. Su localización excepcional y las vistas panorámicas que ofrece convierten a este museo en una visita obligada para los amantes del arte. La muestra pictórica es muy variada y la organización del museo es muy amigable también para el usuario poco versado.

Sobre estas líneas, Bulevar de París, h. 1898-1901, Sitges, Museu Cau Ferrat. Arriba, Germaine, h. 1900, Barcelona, Colección Artur Ramon.

El MNAC –siglas con las que es conocido popularmente el museo– ha decidido rescatar del olvido a una de las figuras más interesantes del arte catalán contemporáneo: Ramon Pichot. Hasta el 21 de enero de 2018 se podrá visitar una exposición monográfica dedica al artista en este complejo museístico, ofreciéndonos un viaje pictográfico por su obra. En la colección permanente sólo encontramos una de sus obras: Ofrenda. En la exposición, titulada Ramon Pichot. De Els Quatre Gats a la Maison Rose, podremos contemplar un total de 42 obras, divididas en tres áreas temáticas que hacen referencia al contexto geográfico: Barcelona, París y Cadaqués.

Crepúsculo, h. 1894-1900, carbón y guache sobre lienzo, 46,8 x 33,7 cm, Barcelona, MNAC.

Ramon Pichot i Gironès nació en Barcelona en 1871 y formó parte de La colla del Safrà (“la cuadrilla del azafrán”) también conocida como “La colla de Sant Martí”, un grupo de artistas barceloneses integrado por Isidre Nonell, Joaquim Mir, Ricard Canals, Ramon Pichot, Juli Vallmitjana y Adrià Gual. Fue fundado en 1893 por Nonell y se prolongó hasta el año 1896.

La nomenclatura hace referencia al tono amarillento que tenían sus pinturas. El hecho de llamarse también como “La colla de Sant Martí” se debe a que muchas de las pinturas muestran escenas de la población de Sant Martí de Provençals, localidad que entonces era independiente de Barcelona. Actualmente es uno de los diez barrios en los que se divide el distrito de San Martín en la ciudad de Barcelona.

Cala Nans, Cadaqués, h. 1900, Colección Familia Pichot © Josep Casanova.

El autor inició su carrera con exposiciones en Els Quatre Gats, una cervecería cabaret inaugurada en Barcelona el 14 de junio de 1897. Durante los seis años en que permaneció activa, hasta 1903, fue uno de los núcleos principales del Modernismo en la capital catalana. El segundo nombre de la exposición, Maison Rose, hace referencia a un edificio situado en el barrio parisino de Montmartre, espacio donde el pintor vivió a partir del año 1923. Allí quedó impregnado de los estilos pictóricos que imperaban en la capital francesa y el ambiente bohemio.

Regreso de las barcas, h. 1910, Barcelona, Colección Artur Ramon © Josep Casanova.

Ramon Pichot supo plasmar en sus cuadros su contexto histórico, de la misma manera que lo hicieron otros maestros en su ámbito de actuación, como por ejemplo Dostoievski en su novela El jugador, cuya historia transcurre en los casinos de Baden-Baden, con sus numerosas escenas de juego que representan el costumbrismo de la época. Las amistades de Pichot también llaman la atención por su importancia en el contexto artístico, hablamos nada menos que de Salvador Dalí, Pablo Picasso y Santiago Rusiñol. Su obra se vio influenciada en la etapa inicial por el impresionismo, aunque su estilo fue evolucionando de manera progresiva hasta establecerse en un modernismo simbólico.

Calle de Santa María, h. 1901, Colección BBVA.

Su obra se puede visitar también en el Museo de Cadaqués, espacio donde pasó muchos veranos, y en el Museu Cau Ferrat de Sitges, uno de los otros epicentros del arte contemporáneo catalán. La exposición también se podrá visitar en CaixaForum de Lleida y CaixaForum de Girona cuando finalice su estancia en Barcelona.

Pescadores, h. 1902, colección particular © Josep Casanova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top