8 de marzo: las mujeres toman la palabra

MAR_FERRERO1.jpg

El arte se apunta al día internacional de la mujer, con distintas propuestas. El colectivo de mujeres artistas de Guadalajara presenta una exposición en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente (Cuenca) que reflexiona sobre la representación femenina en la publicidad. Barcelona se suma con dos muestras, el proyecto visual de Laia Abril sobre la misoginia en Foto Colectania y la reivindicación de las pintoras en el MEAM. Madrid ofrece dos acciones perfomativas de Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera en el Thyssen y el Museo ABC apuesta por las ilustradoras. Además, Valencia y Toledo proponen distintas actividades

En los últimos años, museos, galerías, centros expositivos o fundaciones proponen en marzo distintas exposiciones y actividades que reivindican la igualdad de la mujer o que llaman la atención de la invisibilidad femenina en la sociedad en general y en las artes en particular. Este año, son numerosas las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Barcelona: pintura figurativa y proyecto visual

Bajo el comisariado de Didi Menéndez, el MEAM de la Ciudad Condal ofrece la exposición Painting Today. International Women Painters, compuesta por 70 obras de 40 pintoras internacionales referentes de la pintura figurativa, provenientes de la comunidad de artistas PoetArtist. Mujeres de todo el mundo muestran su trabajo al público en una muestra con la que el museo quiere reivindicar la calidad artística de las creadoras actuales.

Sobre estas líneas, Runinondunkin, pintura de Nadine Robbins, en el MEAM (Barcelona). Arriba, ilustración de Mar Ferrero, exposición Dibujantas en el Museo ABC (Madrid).

Proceden de todos los rincones del globo, desde Australia, Armenia o Estados Unidos, pasando por Francia y Polonia. Diversidad cultural y étnica, pero con un mismo punto en común, mujeres que han luchado y siguen luchando contra las trabas impuestas por el patriarcado.

Guarding Her Heart, exposición del MEAM.

Como la chilena Alonsa Guevara, que pasó su infancia en la selva ecuatoriana, por lo que los paisajes tropicales y la diversidad de fauna inspiran sus creaciones, que mezclan fantasía y realidad. La mexicana Carmen Chami siempre quiso ser pintora y tenía claro que no se quería dedicar a otra cosa. Se enganchó a la pintura por los colores y la expresión, por la mirada.

La muestra se complementa con un programa de conciertos, talleres y conferencias. Del 8 de marzo al 5 de mayo

Kit de instrumentos ilegal, de On abortion, primer capítulo del proyecto Historia de la misoginia, por Laia Abril, Fundación Foto Colectania (Barcelona).

De signo bien distinto es la exposición de la Fundación Foto Colectania realizada en colaboración con la Fundación Banco Sabadell. Laia Abril presenta On Abortion, primer capítulo de un largo proyecto de investigación visual titulado A History of Misogyny (Historia de la misoginia). Con esta pieza, la artista multidisciplinar documenta y contextualiza los peligros y daños causados a las mujeres por su falta de acceso al aborto de forma legal, segura y gratuita a través de un recorrido virtual, auditivo y textual por la historia de la vulneración de los derechos reproductivos de la mujer. Del 28 de marzo al 9 de junio.

Toledo reivindica a María Blanchard

El Museo del Greco conmemora este día con la exposición de la obra Les deux soeurs, de la artista cántabra María Blanchard, de la colección Abanca. La idea, en palabras del propio museo, es reivindicar su figura como ejemplo de superación ante las adversidades en un mundo dominado por hombres. Además, el museo acoge Contigo, una actividad durante todo el día del 8 de marzo, destinada a la creación de obras por parte de las artistas que deseen participar.

Les deux soeurs, por María Blanchard, Colección Abanca.

Valencia: Bombas Gens

Por su parte, la ciudad del Turia ha organizado eventos de diferente índole, pero en lo que respecta a los museos, el centro de arte Bombas Gens propone tres visitas guiadas con una visión feminista o “en femenino”. El 6 de marzo, 18.30 horas, Myriam Sas guía una visita en torno a la exposición La mirada de las cosas, poniendo el foco en el rol de las mujeres fotógrafas en el conocido como movimiento Provoke. O el sábado 9 de marzo, a la misma hora, Refugios contra el olvido, una actividad con la mediadora patrimonial Eva Bravo que propone descubrir las vivencias de algunas mujeres que estuvieron en Valencia en la Guerra Civil.

Vómito rosa, por Nuria Tornero, 2017, collage, guache y tinta.

Cuenca: la mujer en la publicidad

Mujer anuncio, Mujer denuncia, es el título de una exposición organizada por el Colectivo de Mujeres de Artistas de Guadalajara. Una muestra que reflexiona y denuncia el papel de la mujer en la publicidad, como consumidora y receptora y como objeto de la misma “que concede un lugar activo a los hombres y una posición pasiva a las mujeres”, en palabras de este colectivo. Museo de Obra Gráfica de San Clemente, hasta el 31 de marzo.

Madrid: libros iluminados, ilustradoras, perfomances o teatro

Por su parte, el Centro Cultural Galileo inaugura el mismo 8 de marzo, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y CM Editores, la exposición Voces Pintadas: libros iluminados para un mundo femenino, donde se exhiben libros cuyo proceso de elaboración fue realizado por mujeres pero que ha sido adjudicado a los hombres. Además, estos libros muestran destacados personajes femeninos de la historia, tanto nacionales como internacionales, así como a artesanas y pintoras. Hasta el 31 de marzo la obra estará disponible en la Sala José Luis Sampedro.

Colección Montserrat, exposición Voces Pintadas: libros iluminados para un mundo femenino.

De ilustradoras también va la exposición del Museo ABC, en este caso contemporáneas. Bajo el título Dibujantas, que hace referencia al aclamado “I Salón de Dibujantas” que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, una muestra acoge por primera vez el trabajo de las principales ilustradoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro y ABC desde su fundación –1891 y 1903, respectivamente–. Una ocasión única para descubrir una parte de los tesoros ocultos en los fondos de este museo a la par que reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española a través de artistas como Maruja Mallo, Piti Bartolozzi, Coti, Marga Gil, Roësset o Mar Ferrero. Del 28 de mayo al 29 de septiembre.

Habla, fotograma de Cristina Lucas, 2008, en el Museo Thyssen Bornemisza, Madrid.

El Museo Thyseen-Bornemisza presenta Patriarcado, dos acciones perfomativas de las artistas Cristina Lucas (Habla, 2008) y Eulàlia Valldosera (Dependencia mutua, 2009), en las que estas creadoras denuncian cómo la tradición patriarcal se ha apropiado de los lenguajes visual y discursivo y de su transmisión. La propuesta forma parte del programa Kora, una programación anual desde una perspectiva de género. Hasta el 31 de marzo.

Teatros Canal acogerá la pieza de director Alex Rigola, Macho Man, una obra cuyo objetivo es la concienciación sobre la violencia de género y los comportamientos machistas del día a día en un recorrido visual interactivo que, en palabras del artista, deja a los asistentes más tocados de lo que se esperan.

También destacan otros proyectos como el fotográfico de Samantha Herrera; el cinéfilo de Carmen y Lola, con dos Premios Goya, o el literario, con La ventana sobre el jardín de Felicidad Blanc.

Becoming, una de las obras del MEAM (Barcelona).

Toda actividad suma, por pequeña que sea, en este mes reivindicativo, así que invitamos a nuestros lectoras, y lectores, a visitar o participar en estas exposiciones y actividades porque apoyar estas iniciativas es apoyar la igualdad y acabar con la violencia de género.

Raquel MARTÍN BELLOT

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top