La Celestina según Pablo Picasso

web-Exposición-La-Celestina-y-Picasso.jpg

Este personaje fundamental de la Comedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, publicada en 1499, inspiró al maestro malagueño desde su juventud, cuando en 1898 realizó una copia de una estampa de Goya sobre la alcahueta y la prostitución. Una exposición en el Museo Picasso-Eugenio Arias (Buitrago de Lozoya, Madrid), comisariada por Juan Carrete, reúne 66 obras del pintor cuya temática versa sobre este personaje. Hasta el 7 de julio

La alcahueta, ese personaje literario que todos conocemos y que forma parte del imaginario español, también inspiró algunas obras de uno de nuestros pintores más reconocidos, Picasso. La Celestina fue plasmada por el malagueño desde sus primeras etapas, pues ya en 1898 copió una estampa de Goya sobre la figura de la alcahueta y la prostitución femenina.

Si bien en la Época azul continuó con el tema de la Celestina, como en el caso de un retrato al óleo de la dueña de un burdel de la Ciudad Condal, no sería hasta 1968, cuando el pintor contaba ochenta y seis años, que se inicia un nuevo período cuyo resultado fue la Suite 347: 347 grabados en láminas de cobre en torno a series como el “Pintor trabajando” y “La Celestina”.

Dentro de estas series, sesenta y seis imágenes están dedicadas a la figura de la Celestina, personaje de la Comedia de Calisto y Melibea, una obra de la que Picasso poseía dos ejemplares antiguos, muestra de su pasión por la obra y la figura de la alcahueta.

Cartel de la exposición. Arriba, La Celestina, por Pablo Picasso, Colección Fundación Bancaja (Valencia),

“En esta obra, Picasso no pretendía ilustrar la historia de manera literal, sino realizar una libre interpretación, recurriendo a imágenes del pasado en las que predomina el carácter erótico, algo característico de la última producción del malagueño. De las sesenta y seis estampas, Celestina aparece en 21, con la clásica iconografía de vieja de amplio manto y toca, de rostro apergaminado y cuerpo encorvado. Una figura de avanzada edad que, para algunos, es un trasunto del propio Picasso en el momento en que realizó estas estampas, aquejado de numerosos achaques debidos a su avanzada edad”, explica el comisario.

Ahora, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya (Madrid) acoge una selección de estas series, en total 66 imágenes, que conforman la muestra La Celestina (1499) y Picasso (1968). La exposición ha sido comisariada por Juan Carrete y todas las estampas pertenecen a la Fundación Bancaja (Valencia), son pruebas de artista, firmadas a lápiz por Picasso.

Vista de una de las salas de la exposición del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, Buitrago de Lozoya (Madrid).

Este museo cuenta con una colección que inicialmente estaba compuesta por 50 piezas dedicadas a Eugenio Arias, amigo, barbero y confidente del pintor cuando ambos vivían en una pequeña localidad al sur de Francia, Vallauris, y que recibió numerosas obras del artista por su estrecha relación.

Jorge Semprún recordaba que una vez que fue a visitar a Picasso y “hablaba con él de pintura (…), también estaba Arias, el barbero de Buitrago y después de Vallauris, quien era uno de los mejores camaradas de Picasso en el exilio”. Una amistad de dos españoles exiliados fraguada a lo largo de veintiséis años.

La colección, cedida por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid en 1982, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del barbero de Picasso, como le solía llamar el artista, para responder a su deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal.

Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya fue el primer museo creado e inaugurado en la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985. Tanto su titularidad como su gestión, actualmente dependen de la Oficina de Cultura y Turismo. Dirección General de Promoción Cultural. Subdirección General de Bellas Artes.

Actualmente, el museo ha ampliado la colección y organiza otras actividades en torno al pintor como talleres de música y danza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top