Esther Aragón: collages donde el color se fragmenta y se funde

5-aper-estherzaragoza.jpg

La artista extremeña expone en la Sala Multiusos del Centro San José de la Diputación de Guadalajara una muestra de su obra pictórica “Quid Génesis”: collages con fibra de vidrio en acrílico sobre lienzo. Hasta el próximo 15 de enero de 2022

El proyecto expositivo de Esther Aragón que puede contemplarse ahora en Guadalajara, titulado “Quid Génesis”, lo componen una serie de collages con fibra de vidrio en acrílico sobre lienzo como piel que se abre, espacios que florecen, mundos que eclosionan e impresiones sobre vinilo (forex) donde el color se fragmenta, se desgarra y se funde.

Según la crítica de arte Bea Maeztu, la exposición, en estos tiempos en los que tratamos de buscar el quid de las cosas, “trata de un sensorial y emocional sondeo por los orígenes de la vida, un camino de descubrimiento partiendo de una vegetación y elementos orgánicos que se visten de tonalidades intensas y se expanden hasta el punto de adquirir cualidades abstractas de gran belleza”.

Y tiene, en opinión de la arquitecta y gestora cultural Greta Castro, “algo indispensable para cualquier artista contemporáneo que es la búsqueda de nuevos génesis de conocimiento sensible a través de naturalezas y materiales a priori ajenos a la tradición pictórica o, como lo expresa Esther Aragón en esta propuesta, intentar encontrar el Quid Génesis del asunto”.

Esther Aragón (Navalmoral de la Mata, Cáceres 1961) es licenciada en Geografía e Historia, especialista universitaria en Archivística y diplomada en Bellas Artes. Es profesora de Dibujo y Pintura Universidad Popular de Hervás, localidad en la que reside, desde 2006 y en el Colegio Público de esta localidad; entre 1985 y 1996 impartió clases en los de Navalmoral de la Mata y de Almaraz, (todos en la provincia de Cáceres).

Cartel de la exposición de Esther Aragón en Guadalajara.

Tiene una amplia formación académica así como un dilatado curriculum en diferentes actividades docentes, encuentros, talleres, etc. Ha ofrecido numerosas exposiciones individuales como las de Plasencia y Zarza de Granadilla (2006), Hervás (2007), Béjar y Cáceres (2016), Ayuntamiento de Madrid (2017), Navalmoral de la Mata (2018), Diputación de Cáceres (2019), Fuencarral-El Pardo y Diputación de Toledo (2020), así como en más de medio centenar de exposiciones colectivas.

Su obra ha sido seleccionada en diferentes certámenes y concursos, así como premiada en el Certamen de la Pesga de Plasencia o en el de Pintura Ayuntamiento de Calzadilla.

Datos útiles

QUID GÉNESIS

Centro Cultural San José de la Diputación de Guadalajara

Hasta el 15 de enero

Una vez finalizada en Guadalajara, la muestra itinerará por las siguientes salas de Extremadura:

  • El Complejo Cultural Las Claras, en Plasencia (Cáceres), del 17 marzo al 7 abril 2022.
  • La Fundación Obra Pía de los Pizarro Palacio Barrantes-Cervantes, en Trujillo (Cáceres), del 1 de septiembre al 2 de octubre 2022.
  • Y el Museo Etnográfico González Santana, de Olivenza (Badajoz), del 21 de octubre al 21 de noviembre 2022.

2 Replies to “Esther Aragón: collages donde el color se fragmenta y se funde”

  1. Esther dice:

    Algunos de sus cuadros me han transmitido una sensación de bienestar y de sensación de estar conexión con la naturaleza. Sentirnos vivos y conectados con la belleza de los colores que desprende la naturaleza . Me han gustado mucho los cuadros de Esther .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top