II Concurso de relatos cortos del Museo Nacional de Escultura

FKaosSZWYAAIyf1.jpg

El centro, ubicado en Valladolid, convoca “Más que una musa (blanca)”, la segunda edición de un concurso de relatos breves que pretende incentivar el conocimiento de sus colecciones, reinvindicar la visibilidad de la mujer dentro de las mismas y fomentar la creatividad literaria. Hasta el 18 de marzo

Iris, Dione, Atenea, Afrodita. Nereidas, ménades, bacantes, ninfas. Las mujeres que habitan la Casa del Sol —sede del más prestigioso acervo de reproducciones artísticas— son mucho más que una musa (blanca); más que un laberinto de mujeres dolientes, ideales de belleza, objetos de deseo o fuentes de inspiración. Con el propósito de incentivar el conocimiento de sus colecciones, reinvindicar la visibilidad de la mujer dentro de las mismas y fomentar la creatividad literaria, el Museo Nacional de Escultura convoca la segunda edición de su concurso de relatos breves. Una oportunidad para poner letra a este magnético universo femenino, de dar la vuelta a los relatos canónicos que han encarnado y proponer nuevas historias en las que ellas sean protagonistas y no meras musas.

Bases del concurso

Bases del concurso “Más que una musa (blanca)”

  1. El tema central de los relatos presentados deberá estar directamente relacionado con las colecciones de la Casa del Sol (Museo Nacional de Escultura); pudiendo referirse a conjuntos o bienes culturales concretos. Las composiciones deberán estar protagonizadas por mujeres, reales o míticas, que deberán estar vinculadas a dichas colecciones.
  2. Podrán presentarse al concurso todos los autores mayores de 16 años, que envíen sus obras escritas en lengua castellana. Se admitirá un máximo de dos relatos por participante.
  3. Los relatos deberán ser originales e inéditos y tener una extensión máxima de 1500 palabras, sin contar el título. La organización se reserva el derecho a descalificar los relatos que incumplan las normas establecidas en las bases.
  4. Los relatos se presentarán bajo pseudónimo. El pseudónimo utilizado no podrá tener ningún parecido con el nombre del concursante, por lo que no deberá contener ni el/los nombres ni el/los apellidos del autor, ni ser claramente identificativo de ningún otro modo.
  5. La calidad de la expresión, la originalidad, así como la relación del relato con la temática propuesta, serán tenidas en cuenta por la organización y por el jurado.
  6. La organización del concurso podrá establecer una selección previa de los relatos que serán entregados al jurado, en función de la calidad y del número de los relatos recibidos.
  7. El plazo de presentación estará comprendido entre el 31 de enero (10 h.) y el 18 de marzo (12 h.). Las horas toman como referencia el GMT+1.
  8. La forma de presentación de los relatos, será mediante de correo electrónico. Los archivos se enviarán a la siguiente dirección: museoescultura@cultura.gob.es Se enviará un correo electrónico a la dirección indicada, con el siguiente contenido:
    a) Un archivo PDF o Microsoft Word que contendrá el relato presentado a concurso. En la primera página de este archivo, constará únicamente el título del relato más el pseudónimo del autor.
    b) Se enviará además un archivo, en PDF o Microsoft Word, con el título PLICA que contendrá, obligatoriamente, los siguientes datos: título del relato presentado, pseudónimo del autor, su nombre y apellidos reales, su nº de N.I.F. o de documento de identidad válido, su fecha de nacimiento, su dirección postal completa, su dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto.
    c) En el cuerpo del correo electrónico no se escribirá nada, pero en el asunto del mismo se indicará: «Concurso literario Casa del Sol».
  9. El jurado estará formado por profesionales de la cultura, los cuales serán designados por la dirección del Museo Nacional de Escultura. Su fallo que será inapelable, reservándose el derecho, asimismo, tanto de otorgar una o varias menciones especiales como de declarar desierto el premio. Los nombres de los componentes del jurado serán dados a conocer oportunamente a través de los medios de difusión relacionados con el Museo.
  10. Se designará un relato ganador y, eventualmente, una o varias menciones especiales.
  11. El premio para el autor del relato ganador consistirá en la publicación digital del relato, un lote de libros y publicaciones del Museo, además de un diploma acreditativo. Las menciones especiales recibirán un diploma y una publicación del museo.
  12. El nombre del relato ganador y de su autor, así como la mención especial o menciones si las hubiere, se dará a conocer el 31 de marzo. Los resultados del fallo jurado se anunciarán en la página web del Museo, los medios de comunicación y a través de las redes sociales en las que el museo participa.
  13. Los participantes deberán ser los titulares de todos los derechos de los relatos presentados. El Museo Nacional de Escultura no se hará responsable de ninguna reclamación o requerimiento frente a terceros (plagios, daños morales, etc.).
  14. Todos los relatos podrán ser publicados por el Museo Nacional de Escultura, ya sea en papel o en formato electrónico. Los autores de las obras presentadas ceden expresamente los derechos de publicación y difusión para edición electrónica y/o impresa por cualquier vía o medio, así como potenciales reediciones vinculadas al MNE. Siempre deberá hacerse mención de su autoría.
  15. La comunicación con los participantes se realizará de forma exclusivamente digital, a través del correo electrónico facilitado. Los originales presentados por ambas formas de envío no serán devueltos, y el Museo no mantendrá ningún tipo de comunicación sobre los mismos, ni el Jurado mantendrá comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta del fallo oficial, que será inapelable.
  16. Cualquier cuestión suscitada que no se encuentre contemplada en las presentes bases, será resuelta a criterio de la organización del concurso y del jurado del mismo.
  17. Los concursantes aceptan que los datos que aportan sean incorporados a un fichero propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte. En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de protección de datos personales:
    a) Sus datos serán incorporados a la actividad de tratamiento Difusión de las actividades de los Museos Estatales, cuyo responsable es la D.G. de Bellas Artes (S.G. de Museos Estatales, Plaza del Rey 1, subdireccion.museos@cultura.gob.es). La finalidad del tratamiento es la difusión de las actividades y publicaciones realizadas de nuestros Museos.
    b) Puede ejercitar sus derechos – de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos -, cuando procedan, en la sede electrónica del Ministerio, presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.
  18. La participación en este concurso lleva implícita la total aceptación de estas bases y del fallo del jurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top