Del libro a la inteligencia artificial: la XVII edición del Hay Festival Segovia ya está aquí

construir-mundos-de-liam-young.jpg

Más de 100 invitados de 17 países distintos se dan cita en la ciudad castellana para debatir sobre literatura y pensamiento, pero también sobre tecnología, naturaleza, arquitectura, cine, historia, artes visuales o política. Del 15 al 18 de septiembre de 2022

¿Qué tienen en común un premio Nobel de física, un historiador, una artista, varios escritores, actores o políticos? Todos participarán como invitados en el Hay Festival Segovia 2022.

“Estructuro el festival en dos ejes, Tradición e Innovación y sus puntos de inflexión. Con la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Telefónica, este año incorporamos proyectos que usan las nuevas tecnologías como medio de creación. Éstas son el lenguaje en el que los jóvenes se manejan hoy en día. Es una manera de acercarnos a ellos e integrarlos en lo que está pasando”, apunta María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia.

La decimoséptima edición reunirá nombres destacados en literatura (Inés Martín Rodrigo, Manon Uphoff, Mohamed Mbougar Sarr, Carme Riera, Nicola Lagiogia, Carmen Mola, Antonio Muñoz Molina, Espido Freire, Reyes Monforte…), liderazgo (Pablo Isla, Santiago Iñiguez, John Simenon), tecnología (Nerea Luis Mingueza, Mónica Rikic, Liam Young), naturaleza (Gemma Knowles, Josef H. Reichhof…), poesía (Orlando Mondragón, Antonio Lucas), arquitectura (Sou Fujimoto, Juan Herreros), cine (Rodrigo Cortés, Leonor Watling, Carles Francino…), filosofía (Emilio Lledó, José Luis Pardo), historia (Antony Beevor, Simon Sebag Montefiore), artes visuales (Ai Weiwei, Miquel Barceló) o política.

De la arquitectura fluida al feminismo

Hay Festival Segovia permite escuchar en persona a las figuras internacionales más destacadas en cada una de sus disciplinas. Por ejemplo, contará con Pablo Isla (Madrid, 1964). Reconocido internacionalmente como uno de los mejores empresarios, es más desconocida su visión sobre la cultura como un elemento imprescindible que impulsa el talento e incide en el liderazgo.

También tendremos algunos de los arquitectos clave del momento como Sou Fujimoto (Hokkaido, Japón, 1971) -precursor de la arquitectura fluida, experimental y fluida que redefine lo que entendemos por hogar–, o Juan Herreros (San Lorenzo del Escorial, 1958), uno de nuestros arquitectos más aclamados internacionalmente. Su último proyecto, el Museo Munch de Oslo, ha cosechado el aplauso unánime de los especialistas y los habitantes de la ciudad.

En el territorio de las letras, desde Senegal llega el Premio Goncourt 2021 y último fenómeno de la literatura gala, Mohamed Mbougar Sarr (Dakar, 1990). Se trata del primer senegalés que recibe este reconocimiento, el más prestigioso de las letras francesas, por la novela La plus secrète mémoire des hommes (El recuerdo más secreto de los hombres).

El Premio Goncourt 2021, Mohamed Mbougar Sarr, también participa en el certamen segoviano.

Perteneciente a una dinastía de banqueros ingleses de origen sefardí emigrados de Rusia, Simon Sebag Montefiore (Londres, 1965) renunció a la banca de inversión por los reportajes de guerra y cubrió la descomposición de la Unión Soviética. Asentado en Inglaterra por amor, se dedicó a la escritura tanto de ficción, como ensayos o infantil. Entre los invitados a las presentaciones de sus libros podemos encontrar desde al Príncipe de Inglaterra y su nuera hasta el ex primer ministro David Cameron o al escritor Alain de Botton, pasando por el director de The Spectator.

El historiador militar británico Antony Beevor (Londres, 1946) fue oficial del ejército de su país. Abandonó tras cinco años de servicio y se trasladó a París, donde escribió su primera novela. Sus ensayos, traducidos a más de treinta idiomas y publicados en castellano por Crítica, han sido galardonados con varios premios, especialmente Stalingrado (2000), Berlín. La caída: 1945 (2002) o La batalla de Creta (2002). En 2005, presentó La guerra civil española. En 2022 ha publicado Rusia: revolución y guerra civil.

De la palabra al dibujo, Liv Strömquist (Lund, Suecia, 1978) emplea la novela gráfica como medio para hablar de feminismo. Formada en Ciencias Políticas, es también locutora de radio y televisión.

Liv Strömquist mantendrá una conversación con Nuria Labari.

En tecnología, el nombre de Nerea Luis Mingueza (Madrid, 1991), es imprescindible para entender el mundo que nos rodea y el que está por venir en el entorno de la inteligencia artificial. Doctora en ciencias de la computación y divulgadora en temas de inteligencia artificial, en 2016 recibió el Premio Google Women Techmakers Scholarship y, en 2019, la condecoración de la orden del Mérito Civil.

Por la parte de Artes Visuales y ciencia, Kostantin (Kostia) Novoselov (Nizhni Taguil, Rusia, 1974) es un físico ruso-británico conocido por sus trabajos sobre el grafeno junto con Andréy Gueim, por los cuales ambos recibieron el Premio Nobel de Física en 2010. En paralelo, como artista, sus dibujos a pluma y tinta siguen la tradición estética china. Fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra en 2012.

Filósofa, escritora, artista, cantautora y defensora de los animales, Eva Meijer (Hoorn, Países Bajos, 1980) dirige su línea de trabajo a la cuestión animal, el lenguaje y la justicia. También ha profundizado en temas como la depresión, los beneficios de la terapia y la conversación en la construcción y comprensión de las enfermedades.

Cirujano de formación y psiquiatra de profesión, Orlando Mondragón (Ciudad Altamirano, México, 1993) es el primer poeta menor de 30 años que gana el Premio Loewe de Poesía. Mondragón parte de la enfermedad, para crear belleza con las palabras.

Descrito por la BBC como “el hombre que diseña nuestros futuros”, Liam Young (Brisbane, Australia, 1979) es arquitecto especulativo y cineasta. Opera en los espacios entre el diseño, la ficción y los futuros para explorar las implicaciones locales y globales de las nuevas tecnologías.

Construir mundos, de Liam Young. Cortesía de Fundación Telefónica.

Premio Príncipe de Asturias de Las Letras (entre otros prestigiosos galardones), Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), es periodista y uno de los escritores con mayor relevancia del país.

Según la Unesco, George Simenon es uno de los escritores más traducidos del mundo, el primero en francés entre los escritores del siglo XX y el tercero en toda la historia, solo por detrás de Julio Verne y Alejandro Dumas, según la Unesco. Su hijo y albacea literario, John Simenon (Arizona, Estados Unidos, 1949) es el encargado de mantener vivo el legado del escritor y responsable de la adaptación al cine de algunas de sus novelas.

Tienen en común su juventud y haber empezado sus carreras literarias desde formatos digitales. Joana Marcús (Mallorca, 2000) e Iria G. Parente (Madrid, 1993), son dos jóvenes escritoras que han sido capaces de atraer a la lectura a toda una generación cuyo lenguaje habitual son las imágenes y su medio las pantallas.

Segovia intervenida

En esta edición, el científico, Premio Nobel de Física 2010 Konstantin Novoselov y la artista británica Kate Daudy, transformarán la ciudad a través de un mensaje que une arte, ciencia y sostenibilidad como un faro de esperanza. Solo emplearán elementos naturales, de origen ético y local, para comunicar estas ideas.

Agua en llamas, por Kate Daudy y Sir Konstantin Novoselov.

Por una parte, realizarán una escultura con discos cóncavos de vidrio. Con su tambaleo, los discos brillarán y reflejarán la luz simulando un lago de cristal en el patio renacentista del Torreón de Lozoya. Cada disco está realizado por Vetraria Muñoz de Pablos, un equipo de artesanos segovianos, responsables de restaurar y crear algunas de las vidrieras más icónicas de nuestro país manteniendo al día un oficio en peligro de extinción.

Por otra parte, un rebaño de ovejas con palabras sobre cooperación escritas en el lomo, recorrerá la plaza del Acueducto. A medida que las ovejas se muevan, se junten, se separen y se crucen, se crearán combinaciones diferentes de palabras, llamando la atención del público y haciéndole reflexionar sobre la acción humanitaria.

Generador alternativo de números para ovejas, por Mr. Charles Platts.

En paralelo, las calles de la ciudad se verán tomadas por un “quiz” o gincana gratuita que girará en torno a la obra del escritor George Simenon. Los participantes parten de una serie de preguntas e irán recopilando pistas con las que descubrir un misterio oculto.

Los aliados de Hay Festival Segovia 2022

Hay Festival Segovia 2022 cuenta también con el valioso y permanente apoyo del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León, Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte.

A ellos, se suman Fundación Telefónica, IE Foundation, Fundación Banco Sabadell, British Council, Embajada Británica, Financial Times, Embajada de Portugal en España, Turismo de Portugal, Embajada de Bélgica, Wallonie Belgique Tourism, Embajada de los Países Bajos, Instituto Francés, Instituto Italiano, Goethe Institut, Embajada de Francia, Embajada de Noruega, Embajada de Alemania y Embajada de Suecia, programando acciones especiales con motivo del festival.

Muy necesaria es la colaboración de los grupos editoriales Penguin Random House y Grupo Planeta, las editoriales Edhasa, Roca Editorial, Anagrama, Acantilado, De Conatus, Entrelibros y Páginas de Espuma, Fundación Loewe, la plataforma de entretenimiento en audio Podimo, Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

En paralelo, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el festival va más allá de la ciudad con actos organizados por la región desde el mes de marzo. El objetivo es acercar el festival a toda la comunidad.

Sobre Hay Festival Segovia

El Hay Festival nació en 1988 en un pequeño pueblo de Gales, Hay-on-Wye, reuniendo personalidades internacionales del mundo de la literatura o la música como un punto de encuentro para el debate y el pensamiento.

El primer Hay Festival Segovia se celebró en 2006, congregando a algunos de los mejores escritores y pensadores del mundo y se ha seguido celebrando, cada año, en el mes de septiembre. Ofrece un programa cultural amplio con gran presencia, también, de la arquitectura y las artes visuales.

Cartel del Hay Festival Segovia, que se celebra del 15 al 18 de septiembre.

Este festival inspira, explora y entretiene, al mismo tiempo que invita a sus participantes a imaginar el mundo como realmente es y cómo podría ser. En el año 2022, el tema principal del Hay Festival Segovia es Tradición e Innovación. Se celebra, de manera presencial, en diferentes ubicaciones de la ciudad.

Desde su nacimiento, la edición segoviana del festival ha estado dirigida por María Sheila Cremaschi. Historiadora y Máster en Gestión y Políticas Culturales. En su Buenos Aires natal inició su activismo cultural creando un teatro. Ya en Madrid funda, junto a Beltrán Gambier, la revista Intramuros en 1994. Por su trabajo, Cremaschi ha recibido varias distinciones internacionales, entre ellas, en 1988, una distinción de la ciudad de Buenos Aires a los Jóvenes Talentos; el Premio al Impacto Mediático del Club Internacional de la Prensa de Madrid (en 2008); cinco años después fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por su Majestad la Reina, Isabel II.

En 2015, el Rey Felipe VI, le concedió la Cruz de Isabel La Católica. Y, en 2020, el Hay Festival (de Gales –Reino Unido–, Latinoamérica y España), recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, conjuntamente con la Feria de Guadalajara (México).

Las entradas de los diferentes actos de Hay Festival Segovia 2022 ya están disponibles.

One Reply to “Del libro a la inteligencia artificial: la XVII edición del Hay Festival Segovia ya está aquí”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top