Comienza el festival Lviv BookForum

Lviv-BookForum-speaker-montage-landscape.jpg

Margaret Atwood, Abdulrazak Gurnah o Yuval Noah Harari son algunos de los participantes en un festival que se retransmite por streaming de forma gratuita para todo el mundo desde la ciudad ucraniana de Lviv. Del 6 al 9 de octubre

«La guerra de Putin es un ataque a la democracia y a la libertad, no solo en Ucrania, sino en todo el mundo. Al unirme al festival del Lviv BookForum y el Hay Festival, quiero apoyar a los escritores y lectores ucranianos que están compartiendo su trabajo. Que este teatro de ideas y talento inspire para alzar sus voces y compartir su trabajo», Margaret Atwood, escritora y premio Booker.

Junto a ella estarán, entre otros, Abdulrazak Gurnah o Yuval Noah Harari. Son algunos de los participantes en el festival Lviv BookForum en asociación con Hay Festival. El programa se transmitirá para todo el mundo desde la ciudad ucraniana de Lviv, de forma gratuita, del 6 al 9 de octubre con eventos gratuitos para ver en streaming desde su página. La gran mayoría de actividades transmitidas en streaming contarán con subtítulos en español, disponibles 48 horas después de que termine cada evento. El festival contará con la participación de reconocidos escritores/as ucranianos e internacionales.

La programación, preparada conjuntamente entre el Lviv BookForum y Hay Festival, incluirá historias esenciales sobre temas de actualidad que son relevantes para las conversaciones globales. Este festival es parte además del UK/UKraine Season of Culture, organizado conjuntamente con el British Council y el  Ukrainian Institute. 

«La 29ª edición del BookForum estará contando nuestra historia al mundo. Queremos mostrar lo que está pasando en Ucrania y por qué. Y lo explicaremos con la ayuda de la cultura. También queremos enseñar a la audiencia ucraniana cómo los artistas de todo el mundo se están solidarizando con nosotros, y hacerles ver que las voces de los autores ucranianos son más necesarias e importantes que nunca. No podríamos hacer nada de esto sin el apoyo del Hay Festival. Los autores/as que vengan a Lviv y todos aquellos que participen de manera digital, saben que su gesto es una manifestación de fuerza y lucha por Ucrania y, sobre todo, por un mundo más democrático. Este festival es otra prueba de que Ucrania ganará, gracias a sus propios esfuerzos y a los esfuerzos de colegas, socios y amigos de todo el mundo», Sofia Cheliak, curadora del Lviv BookForum y traductora.

“Durante 36 años, el Hay Festival ha mantenido prendida la llama de la cultura, reuniendo a escritores y lectores en eventos que buscan inspirar, explorar y entretener. En un mundo volátil lleno de ira y de formas de expresión corrompidas, nosotros defendemos la empatía y la curiosidad. Contamos historias, compartimos ideas y animamos al público a que imagine el mundo desde otra perspectiva y con nuevas ilusiones. Esta nueva colaboración, supone una emocionante ampliación del trabajo realizado con el British Council, que conseguirá acercar el Lviv BookForum a nuevos públicos y potenciará su misión esencial», Julie Finch, Hay Festival CEO.

El programa completo está disponible aquí.

Sofia Cheliak, Directora de programación del Lviv BookForum

Sofia Cheliak es directora de programación del Lviv BookForum, además de presentadora de televisión, gestora cultural, traductora del checo al ucraniano y miembro de PEN-Ucrania.

Sofia Cheliak es directora de programación del Lviv BookForum.

Antes de unirse al BookForum en 2016, coordinó los stands ucranianos en la Feria del Libro de Vilna y en el Salón del Libro de París, y presentó el festival de la Plataforma Versopolis en Ucrania (proyecto subvencionado por el programa Europa Creativa). En 2022, Cheliak comenzó a trabajar en el Instituto del Libro de Ucrania como comisaria de los stands nacionales ucranianos en las diferentes Ferias Internacionales del Libro. Desde febrero de 2022, ha comisariado los stands de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la Feria del Libro de Londres, la Feria del Libro de París, la Feria del Libro de Varsovia y la Feria del Libro de Praga.

En 2019, comenzó a trabajar como presentadora de televisión para el canal First West con Book Heroes, una serie con capítulos de 5 a 7 minutos de duración sobre literatura universal y ucraniana. En 2020, empezó a trabajar para el canal cultural de la Televisión Pública Ucraniana y como co-presentadora junto con Oleksandr Alfiorov del programa Ucranianos de Culto. El programa difunde reportajes sobre eventos históricos, cultura ucraniana, política y ciencia. Desde que comenzó la invasión rusa, ha trabajado como reportera de noticias culturales y presentadora del programa Culture Instinct para los maratones nacionales y regionales llevados a cabo por la Televisión Pública Ucraniana.

Sofia Cheliak presentando el programa del Lviv BookForum.

Como traductora, sus publicaciones incluyen la traducción de colecciones de poesía de autores como Václav Hrabie, Jana Orlova y Petr Chikhon.

Fue galardonada con el Premio Metaphor en 2016, el Premio al Mejor Gestor Cultural de la Ciudad de Leópolis en 2018 y fue nombrada como una de los «30 menores de 30» por el Kyiv Post en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top