El artista madrileño presenta Cromofilia, una selección de obras que hablan de su vida y su recorrido, pero también de color, pintura y arte. Hasta el 9 de junio en la Galería Verónica del Hoyo y Colino
Fascinado por Rembrandt desde niño y contagiado por grandes nombres de la historia del arte como Giacometti, Andrew Wyeth o Antonio López, Borja Buces Renard (Madrid, 1978) ha encontrado su propia esencia a la hora de crear con un lenguaje pictórico único y personal, que habla por sí solo: «ante la tempestad de arte que necesita ser explicado, algunos artistas mantenemos la idea de que la pintura es un lenguaje en sí mismo que no necesita traducción al mundo de las palabras», explica el artista.
Buces Renard se impregna de su entorno y refleja la experiencia de la existencia influida por su visión como pintor, «sólo así puedo lograr no sé si lo «verdadero», pero quizás sí lo «honesto» en mi arte». Ha dedicado gran parte de su carrera profesional al estudio de los diferentes procesos, técnicas y evolución de la materia que conforman una pintura, a través de la observación y la práctica, especializándose en el color.
Un artista sin trampa
«La adicción por el color es un sentimiento que me inunda cuando observo mi alrededor» declara Buces Renard, y es que su capacidad de análisis y conocimiento va más allá de una gama de colores. Su curiosidad insaciable por la manifestación física del color es la base del trabajo de toda una vida, que le ha motivado a tratar de comprenderlo y plasmarlo en su obra.
Para esta tarea encuentra en el óleo el medio capaz de ofrecerle todas las posibilidades para su consecución. «Siempre imaginé a Cézanne en su sagrada Sante-Victoire, haciendo uso de los nuevos colores y tubos extrusionados que la industria había producido en ese siglo. Como Monet y tantos otros que decidieron salir a pintar la luz que inundaba el mundo», afirma el pintor.
Cromofilia
El trabajo del artista va en paralelo a su vida, real y auténtico en el ahora, con obras que ejecuta en el acto, desde el natural al plein air. Su nuevo solo show ha aterrizado en Madrid y se puede visitar hasta el 9 de junio en la Galería Verónica del Hoyo y Colino (c/ Lagasca, 12), un espacio situado en el centro de la capital con varios años de trayectoria especializada en pintura y escultura figurativa.
La exposición de Buces Renard recorre dos salas con 27 de sus obras más recientes, y abarca desde la figuración a través de sus retratos, hasta los paisajes y marinas realizados al plein air. La primera parte de la exposición refleja cómo el pintor encuentra en el retrato y los cuerpos la aproximación a lo terrenal y verdadero, y plasma en sus lienzos la carga emocional que conlleva hablar del entorno y lo conocido.
Este recorrido llega hasta sus paisajes, que componen la segunda parte de la exposición, repletos de pinceladas que muestran su pasión por la naturaleza y por plasmar el momento, objetivo que consigue a través de la técnica plain air. Nos habla de su experiencia en Costa da Morte, un lugar aún primigenio, casi desaparecido, puro y lleno de luz en sus inmensos acantilados, «siento placer al crear el color en la paleta, al mezclar los óleos con mis pinceles, encontrándome en la paradoja de que para plasmar el paso del tiempo, es necesario detener el instante de la representación.»
Lo humano y la naturaleza son los ejes que vertebran esta exposición, siempre interpretados a través de la visión y las pinceladas del artista, «el arte y la creación son, sin duda, en medio de la infinita danza cósmica y en nuestro fútil intento de comprenderla, un legado para los que vengan después», concluye.
Sobre el autor
Borja Buces Renard (Madrid, 1978) es un artista especializado en pintura y escultura cuyo método de trabajo difumina los límites entre el arte y la vida. El artista alcanza lo sublime, enfrentando en sus lienzos lo bello y salvaje, llegando a lo puro.
Miembro destacado de su generación, comenzó su formación junto al artista Aldo Bahomonde, para posteriormente ingresar en la facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido seleccionado en diferentes cátedras lideradas por el artista Antonio López junto a algunos de los mejores pintores españoles.
Premiado por la National Portrait Gallery de Londres en el prestigioso concurso BP Portrait en 2015 -único español seleccionado entre los tres finalistas-, es uno de los reconocimientos más importantes que ha recibido Buces Renard a nivel mundial. Además, ha expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Edimburgo o Miami. «Quizás alguien eche en falta un resumen de mi deambular por el mundo del arte, pero hace tiempo que decidí que la meritocracia no haría mejor o peor mi obra, así que no hay más currículum en esta sala que mis pinturas».
Actualmente vive y trabaja en Madrid. Combina su trabajo como artista con su academia artística, donde imparte sus conocimientos prácticos junto con teoría en historia del arte, fomentando el descubrimiento artístico individual que defiende Buces Renard: «la búsqueda personal en el arte es fundamental para diferenciarte del resto y crear tu propio lenguaje artístico».
Datos útiles
Cromofilia de Borja Buces Renard
Galería Verónica del Hoyo y Colino (c/ Lagasca, 12, Madrid)
Hasta el 9 de junio