José María Mellado y la lectura íntima del paisaje

la-habana.jpg

José María Mellado recoge sus mejores imágenes en CLOSER, un libro editado por Photo Club y que irá acompañado de una exposición itinerante por toda España. Presenta la colección en la que lleva trabajando durante varios años y que es una arriesgada interpretación de la fotografía de paisaje

CLOSER reúne más de cincuenta fotografías de rincones de todo el mundo: La Habana, Guayaquil, Panamá, Escocia, Islandia o el Cabo de Gata en Almería. El fotógrafo José María Mellado busca en lugares insólitos, extraños y espectaculares el alma escondida. Según Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía y prologuista del libro, estas fotografías son «una lectura interiorizada o íntima del paisaje».

Maniquí asomado a la ventana, por José María Mellado, 2011, Las Palmas, 150 x 112 cm.

Maniquí asomado a la ventana, por José María Mellado, 2011, Las Palmas, 150 x 112 cm.

En su trabajo Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida, convirtiéndose en un referente en la edición fotográfica a nivel mundial. Con ello logra que una imagen aparentemente sencilla se convierta en una sucesión de múltiples lecturas. «Sus imágenes pueden ser obra de un disparo fotográfico o de varios. Le he oído decir que una composición tiene hasta diez disparos y lo justifica acertadamente para conseguir el difícil, casi imposible, equilibrio de la perspectiva. Esta, al ser planteada sucesivamente por varias imágenes con un objetivo normal, no se deforma y por añadidura da una calidad en sus detalles imposible de lograr si se hubiera realizado con un angular», precisa Juliá.

Cortina y baño, por José María Mellado, 2012, Chile. 108 x 105 cm.

Cortina y baño, por José María Mellado, 2012, Chile. 108 x 105 cm.

El trabajo de este fotógrafo almeriense ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes colecciones y museos, destacando la Colección Permanente del Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary Museum de Estambúl, Chazen Museum of Art (Wisconsin – EE UU), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Museo de Bellas Artes de Santander, y un largo etcétera.

Mi playa, por José María Mellado, 2014, Cabo de Gata, 127 x 95 cm.

Mi playa, por José María Mellado, 2014, Cabo de Gata, 127 x 95 cm.

portada

CLOSER

Formato: 29 x 24 cm

144 páginas

Cartoné

€ 34,95

www.photo-club.es

 

Arriba: Partida de ajedrez al cerrar el mercado, por José María Mellado, 2014, La Habana, 150 x 100 cm.

 

One Reply to “José María Mellado y la lectura íntima del paisaje”

  1. idjode dice:

    El mar ya no da miedo cuando al menos es internacional y no es un coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top