Un diálogo entre arte y medicina

portada-El-rostro-enfermo-2.jpg

Los hermanos Isidoro y Florencio Monje Gil, doctor en Historia y doctor en Medicina y Cirugía, han aunado sus especialidades en un interés común: establecer un diálogo el arte y la medicina en el libro El rostro enfermo, que se distribuye de manera gratuita este mes de julio junto a la revista Descubrir el Arte y el libro Del Romanticismo al Impresionismo

Florencio Monje Gil, Isidoro Monje Gil, autores de El rostro enfermo, y Javier Sierra, escritor y autor del prólogo del libro (de izquierda a derecha).

Florencio Monje Gil, Isidoro Monje Gil, autores de “El rostro enfermo”, y Javier Sierra, escritor y autor del prólogo del libro (de izquierda a derecha). Fotografía: Javier González.

El 7 de julio, Art Duomo Global, la empresa editora de Descubrir el Arte y de este libro El rostro enfermo, para el que ha contado con la colaboración de Fundación Caja de Badajoz, presentó en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) el libro El rostro enfermo. Los autores Isidoro y Florencio Moje Gil estuvieron acompañados por el escritor Javier Sierra, quien reflejó con sus palabras, al igual que lo hace en el prólogo del libro, el interés que le despierta el trabajo de investigación de los hermanos Monje y aplaudió su capacidad para acercar a todo el público temas tan específicos. En tono humorístico, el escritor –autor de libros como El maestro del Prado–, comentó que hay ocasiones en las que casi le da miedo que Florencio con solo mirarle le diagnostique una enfermedad. Y es que de eso trata este libro: de observar una selección de obras de arte y reconocer en ellas y en sus protagonistas patologías médicas; además de destacar su valor artístico. En un tono divulgativo, en el que insistió Isidoro Monje Gil en su ponencia de la presentación, los autores han elaborado en el libro una reseña artística y otra patológica de cada una de las obras, desvelando curiosidades que invitan al lector a mirar los cuadros desde otra perspectiva. 

Aquí vamos a señalar simplemente dos de los ejemplos en los que se detuvo Florencio Monje Gil en la presentación y con ellos esperamos animar al lector a acercarse al quiosco a buscar una obra que consideramos realmente interesante por el enfoque y el tratamiento. Además, El rostro enfermo se presenta en edición bilingüe: castellano, inglés, con traducción de Tradupolis.es. El rostro enfermo se distribuye de regalo con el número de julio de Descubrir el Arte y con el libro Del Romanticismo al Impresionismo de nuestra colección Descubrir la historia del arte por 12,45 € en total.

Retrato de Adela Bloch-Bauer I o La dama dorada, por Gustav Klimt, 1907, óleo y oro sobre tela, 138 x 18 cm, Nueva York, Neue Galerie.

Retrato de Adela Bloch-Bauer I o La dama dorada, por Gustav Klimt, 1907, óleo y oro sobre tela, 138 x 18 cm, Nueva York, Neue Galerie.

El doctor se fija en los dedos deformes de Adele Bloch-Bauer y en el eritema de su rostro. Sin descartar por completo la posibilidad de que la llamada dama dorada hubiera utilizado algo de maquillaje, señala y explica las posibles enfermedades que esconden esos síntomas, entre los que se encuentran una artritis reumatoide o una sífilis. El libro, en ese cruce entre las disciplinas del arte y la medicina, indaga también en la relación entre el pintor Gustav Klimt y la retratada y entra en cuestiones como la cifra en la que esta obra ha alcanzado en el mercado del arte (135 millones de dólares).

El Descendimiento de Rogier van der Weyden, una de las obras maestras del pintor flamenco, llama la atención por su simetría diagonal y por la capacidad de reflejar y contagiar una emoción y un dolor intensos con gran realismo. La reseña artística de esta obra, además de presentrnos al autor y contextualizar el encargo, nos describe y sitúa a cada uno de sus personajes. Pero en la reseña patológica el libro (y también el doctor Florencio Monje en la presentación) se detiene solo en dos: la Virgen María y María Salomé (vestidas de azul y marrón verdoso, respectivamente). Hay que fijarse en sus cuellos, en los que los autores han señalado claros ejemplos de bocio difuso en esa tumoración en la parte alta que abarca toda la zona anterior en los dos casos.

Desde aquí, todo el equipo de Descubrir el Arte y Art Duomo Global queremos reiterar las gracias a todos los que nos acompañaron en la presentación del libro, al Museo Arqueológico Nacional por acoger el acto y a la Fundación Caja de Badajoz por apostar por este proyecto. Y, por supuesto, a Isidoro y Florencio Monje Gil y Javier Sierra.

José María González, director editorial de Art Duomo Global, y Félix Carpintero, director general de Art Duomo Global, durante la presentación (de izquierda a derecha).

José María González, director editorial de Art Duomo Global, y Félix Carpintero, director general de Art Duomo Global, durante la presentación (de izquierda a derecha). Fotografía: Javier González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top