Los galeristas reciben en casa

Cesar-Blay-Me-busco-y-no-me-encuentro-2015-Fotografia-100-x-150-cm.jpg

Del 14 al 16 de septiembre la capital acoge la octava edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, un fin de semana en el que las galerías inauguran juntas la temporada con programación y horarios especiales. Una cita gratuita y abierta a todos los públicos

La gran fiesta del arte contemporáneo en la que se ha convertido Apertura Madrid Gallery Weekend está organizada por la asociación de galerías Arte_Madrid, que reúne actualmente a 46 miembros. Una iniciativa que en el transcurso de estos años ha llegado a convertirse en una cita imprescindible para todo el mundo que se interesa por el arte contemporáneo.

Sobre estas líneas, Mensaje del mar, por Maruja Mallo, óleo sobre lienzo, 1917, 95 x 175 cm, galería Guillermo de Osma. Arriba, Me busco y no me encuentro, por Cesar Blay, 2015, fotografía, 100 x 150 cm, galería BAT Cornejo.

En la edición del pasado año participaron unos 35.000 visitantes en este fin de semana de las galerías, en el que, juntas, inauguran la temporada con programación y horarios especiales. Cuenta, además, con la complicidad de los principales museos y centros de arte que programan visitas privadas y acciones especiales, como el Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Fundación Banco Santander, Fundación Mapfre, Museo Lázaro Galdiano, Fundación Telefónica, Museo ABC o Centro de Arte Dos de Mayo.

Sonámbula, por Emilio González Sainz, 2016, óleo sobre lienzo, 115 x 160 cm, exposición La braña de los sonámbulos en la galería Utopía Parkway.

Las galerías representan a más de 800 artistas y cumplen un papel esencial: mostrar al público el trabajo de creadores tanto consolidados y que todos conocemos como a los más jóvenes. Están presentes en las ferias internacionales, cada galería, como media, visita cinco, así que también son las encargadas de dar a conocer fuera de nuestras fronteras a los artistas españoles.

Variante, por Alfonso Albacete, 2016, acrílico sobre lienzo, 200 x 150 cm, galería Marlborough. (LEER RESEÑA)

Apertura atrae a Madrid a coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo y permitie un recorrido por todas las disciplinas: la instalación, la fotografía, la pintura, la escultura… Y por todas las épocas, desde los grandes maestros de las vanguardias, a los contemporáneos, pasando por lo último de la creación más joven y emergente. Es la antesala de las exposiciones que las galerías de Madrid programarán durante todo el curso: más de 300 muestras de cerca de 400 artistas.

Instalación de Lothar Hempel en la galería Casado Santapau.

Entre las actividades paralelas de Apertura Madrid Gallery Weekend destacan los ARCO Gallerywalk, una iniciativa realizada a través de la Fundación ARCO que, de manera gratuita, ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de arte contemporáneo de la capital. Se organizarán tres recorridos, en distintos horarios, según los barrios donde están ubicadas las principales galerías. De esta manera, esta iniciativa contribuye a que el público se aproxime y conozca de primera mano cómo trabajan las galerías, cómo se presenta una exposición en cada espacio y que, al mismo tiempo, se aproximen a la creación actual.

Escultura de Juan Asensio en la galería Elvira González.

Por segundo año, la moda y el arte se dan la mano, la tienda Uterqüe de la calle Serrano muestra durante estos días una instalación de la artista Claudia Valsells, que convierte su fachada en una art window.

En suma, una cita que convierte a Madrid en la fiesta del arte al comenzar la nueva temporada.

Además, de las exposiciones que mostramos en las imágenes, recomendamos la del artista Salustiano en la galería Lucía Mendoza (leer reseña).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top