Festival de cine documental de Cádiz

MG_5085_alcances17.jpg

Cádiz se convierte en la capital nacional del cine documental español ampliando sus sedes y tomando distintos enclaves de la ciudad. Con récord de participación y mayoría de mujeres directoras en la Sección Oficial de Alcances 2019.

La ciudad atlántica acoge desde el viernes 27 de septiembre la 51ª Edición de Alcances, su Festival de Cine Documental, el evento cinematográfico decano de Andalucía, que se celebrará hasta el 5 de octubre en distintos enclaves de la ciudad. En 2019 Alcances sigue siendo el referente del documental de creación español. Se proyectarán 74 documentales en un total de 104 proyecciones.


La Sección Oficial de Alcances 2019: Más participación, Más Mujeres

Un año más destaca la presencia de directoras, una de las señas de identidad del festival. De las películas seleccionadas, 14 están dirigidas por mujeres y de las restantes 16, 3 ofrecen codirecciones hombre/mujer, con lo que son 13 las dirigidas por hombres en solitario.

Entre los 30 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2019 se encuentran 7 largometrajes: ‘Apuntes para una herencia’, de Federico Robles; ‘Carelia, internacional con movimiento’, de Andrés Duque; ‘Estado de malestar’, de María Ruido; ‘Hamada’, de Eloy Domínguez Serén; ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’, de Xavier Artigas y Xapo Ortega; ‘Las letras de Jordi’, de Maider Fernández Iriarte; y ‘Oscuro y Lucientes’, de Samuel Alarcón.

También concursan 6 mediometrajes: ‘Caduca a los 10 años (papá)’, de Rubén Carrillo; ‘Ciudad de los muertos’, de Miguel Eek; ‘Libertad’, de Colectivo Libertad; ‘Los pilares’, de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda y Raúl Vallejo; ‘Qué tal Pascual’, de Bárbara Brailovsky; y ‘Urpean Lurra’, de Maddi Barber.

Completan el programa oficial 17 cortometrajes: ‘Ahí donde estuvimos, ahí estamos’, del Colectivo Los Bárbaros; ‘Ancora Lucciole’, de María Elorza; ‘Elena Universo’, de Marga Almirall; ‘Greykey’, de Enric Ribes; ‘Laatash’, de Elena Molina; ‘Las débiles luces lejanas’, de Paolo Aguilar; ‘Los que desean’, de Elena López Riera; ‘Los seis grados de libertad’, de Sergio H. Martín; ‘Manolo Montesco y Carmela Capuleto’, de María Jáimez; ‘¿Me vas a gritar?’, de Laura Herrero Garvín; ‘Orbainak’, de Jorge Moneo; ‘Padre no nuestro’, de María Cañas; ‘Rip. Renaix i palpita’, de Rafa G. Sánchez; ‘Selfie’, de Nayra Sanz Fuentes; ‘Sin título. Cuarto movimiento’, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; ‘Un paseo por New York Harbor’, de Carolina Astudillo; y ‘Una dedicatoria a lo bestia’, de Colectivo Nucbeade.

El jurado que otorgará las Caracolas Alcances de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por Alejandro Alvarado, cineasta, programador del Festival de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga; Carlos Cárdenas, cineasta y director del Festival Zanate de México; Ana Domínguez, cineasta y codirectora de la Muestra S8 de A Coruña; Miquel Martí Freixas, programador, cineasta y periodista cinematográfico; y Ana Serret, cineasta y docente, ganadora en 2018 de la 50ª edición de Alcances (Mejor Largometraje y Mejor Dirección).

Inauguración y clausura

El mítico autor de carnaval Juan Carlos Aragón y el que fuera histórico director de Alcances, José Manuel Marchante, serán los protagonistas del evento inaugural de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el patio Espacio de Creación Contemporánea ECCO, donde se proyectarán sendos documentales sobre su vida y su obra. Tras la ceremonia de inauguración el público de Alcances disfrutará de la música en directo de Maldito Swing. La gala de clausura de Alcances 2019 tendrá lugar el viernes 4 de octubre a las 20 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica, englobará la entrega de las Caracolas Alcances 2019, la proyección de los cortos ganadores de Docuexpress y de la Sección Oficial de Alcances y el acto de homenaje al cineasta peruano Javier Corcuera. El broche de cierre de la 51ª edición de Alcances lo pondrá, como en la inauguración del festival, la música en directo de Julio Cable en el patio del ECCO.

Las sedes

Con el objetivo de mejorar la experiencia de festival y difundir por la ciudad sus propuestas, se mantiene el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz como sede de las actividades paralelas y para proyectar en su patio documentales orientados a un público general a modo de cine de verano. Se recuperan dos salas de su sede tradicional, el Multicines Al Andalus El Centro, donde se albergará el grueso de la programación, y se incorpora para los primeros pases de la Sección Oficial el Teatro del Títere la Tía Norica. Además, el Festival suma una nueva sede, el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, donde se proyectará un ciclo específico sobre el 40º aniversario de “Arrebato” de Iván Zulueta, película de culto sobre el universo creativo del cine, producida en el contexto de la movida madrileña.

Javier Corcuera

El cineasta peruano Javier Corcuera, conocido como documentalista por su trabajo desde las trincheras de la denuncia social y la militancia a favor de los derechos humanos, será homenajeado en la 51ª Edición de Alcances, por lo que entre su amplia oferta cinematográfica el festival dedica este año un ciclo al autor peruano reuniendo los títulos más significativos de su carrera: ‘La espalda del mundo’, ‘Hijas de Belén’, ‘La voz de las piedras’, ‘La guerrilla de la memoria’, ‘Invierno en Bagdad’ y ‘Sigo siendo’. En Alcances, además de estas proyecciones que serán presentadas y comentadas por el cineasta, Javier Corcuera dará una clase magistral basada en su primer largometraje, ‘La espalda del mundo’, y un taller de acceso gratuito para el público del Festival.

La Imagen de Alcances 2019

La creación del cartel de la 51ª edición de Alcances ha recaído en la imaginación del artista Alejandro Botubol (Cádiz 1979), que ha titulado a su creación ‘El Eclipse de Alcances’. Apasionado del estudio del color y el espacio en la obra de artistas contemporáneos, Alejandro Botubol reflexiona y desarrolla en su obra la dualidad entre luz artificial y natural, la luz de su ciudad de origen de su infancia y la luz del Light Art.

Licenciado en Bellas Artes Sevilla (2007); Master Idea y Producción, Universidad de Sevilla (2013). A lo largo del año 2013 reside en Nueva York y desarrolla un ambicioso proyecto artístico por diferentes residencias de arte: Residency Unlimited (RU) Brooklyn; international studio & curatorial program (iscp), Brooklyn, New York. Flux Factory Long Island City, New York. Su obra se ha expuesto en Museos, Galerías e Instituciones nacionales e Internacionales: España, Portugal, Suiza, Finlandia, México, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, EEUU.

La 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Asociación CineCádiz, ConciCádiz, Onda Cádiz, M’Sur Revista Mediterránea y Torre Tavira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top