La Neue Galerie de NY y el KMSKA de Amberes recibirán una subvención del Fondo TEFAF

Wautier-Dos-ninas-como-las-santas-Ines-y-Dorotea-apert.jpg

El Fondo de Restauración de Museos de TEFAF aportará una subvención de 50.000 euros en total a la Neue Galery de Nueva York y al Real Museo de Bellas Artes de Amberes, para restaurar un paisaje de Egon Schiele (1890-1918) y un óleo de Michaelina Wautier (1604-1689), respectivamente

La Fundación Europea de las Bellas Artes (TEFAF) anuncia que la Neue Galerie de Nueva York y el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) son los beneficiarios del Fondo TEFAF de Restauración de Museos (TMRF) de este año, una subvención anual creada en apoyo de la vital labor que lleva a cabo la comunidad artística internacional para preservar el patrimonio artístico y cultural.

Ciudad entre vegetación de la Neue Galerie de Nueva York

Con la financiación de TEFAF, la Neue Galerie de Nueva York restaurará Ciudad entre vegetación (La ciudad vieja III) (1917), de Egon Schiele (1890-1918), una obra que el museo recibió como regalo en 2006. Anteriormente había pasado 90 años en la colección de Otto y Marguerite Manley, importantes coleccionistas judíos que huyeron de Viena en 1937, a quienes las autoridades accedieron a enviar el cuadro a Estados Unidos en 1948 con la condición de que pudiera ser incluido en la Bienal de Venecia.

Ciudad entre vegetación (La ciudad vieja III), por Egon Schiele, 1917.
Ciudad entre vegetación (La ciudad vieja III), por Egon Schiele, 1917.

Este óleo sobre lienzo se considera uno de los paisajes más significativos de Schiele y fue uno de los últimos que pintó antes de morir. La composición presenta una vegetación tupida que enmarca una vista aérea de un paisaje urbano medieval –probablemente una interpretación imaginaria de la ciudad austriaca de Krumau, lugar de nacimiento de su madre–, con coloridas fachadas y figuras que animan las estrechas calles de esta composición densamente poblada. La inclusión de figuras en un paisaje es poco habitual en Schiele.

La restauración del óleo de Schiele estabilizará la capa pictórica. La financiación de TEFAF permitirá, además, realizar un estudio científico de este cuadro en comparación con otros paisajes del autor para comprender porqué introdujo este género en su producción al final de su carrera.

Renée Price, directora de la Neue Galerie de Nueva York, comentó: «Egon Schiele terminó Ciudad entre verdes aproximadamente un año antes de su muerte, en octubre de 1918, y es un ejemplo excepcional e inusual de la pintura de paisajes del expresionista austriaco. Todos los que trabajamos en la Neue Galerie estamos muy agradecidos por recibir esta subvención del Fondo de Restauración de Museos de TEFAF. La restauración de Ciudad entre verdes garantiza que la Neue Galerie podrá conservar y presentar de forma segura esta extraordinaria obra de Schiele durante muchos años».

Dos niñas como las santas Inés y Dorotea en el Real Museo de BB AA de Amberes

El Real Museo de Bellas Artes de Amberes utilizará los fondos del TEFAF para restaurar Dos niñas como las santas Inés y Dorotea (h. 1650), de Michaelina Wautier (1604-1689), una obra que la galería posee desde 1910. Aunque Wautier fue muy apreciada durante su vida, el cuadro se atribuyó inicialmente a un maestro anónimo antes de ser adjudicado a Thomas Willeboirts Bosschaert (1614-1654). No fue hasta 2003 cuando P-Y Kairis demostró, por razones estilísticas, que se trataba sin duda de una obra de Wautier.

Dos niñas como las santas Inés y Dorotea, por Michaelina Wautier, h .1650.
Dos niñas como las santas Inés y Dorotea, por Michaelina Wautier, h .1650.

Este “retrato a lo divino” (portrait historié) representa el rechazo de Wautier a ceñirse a los temas domésticos que las artistas de la época se veían obligadas a estudiar. La muchacha rubia que acaricia un cordero representa a Santa Inés, mientras que la otra muchacha, que tiende rosas alrededor de un cesto de manzanas y sostiene una palma de mártir en la mano izquierda, es Santa Dorotea.

La restauración, que es la segunda que se lleva a cabo en la obra, abordará zonas de deformación y abolladuras en la superficie del cuadro, así como marcas de quemaduras y de que el barniz de la pintura ha amarilleado en los últimos años. Las labores de conservación incluirán una investigación y documentación preliminares, antes de tomar medidas que incluyen la consolidación de las capas de pintura, el desempolvado y la limpieza de la superficie, el tratamiento estructural, el empaste y el retoque, entre otras.

Carmen Willems, directora general del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, comentó: «En el siglo XVII, Michaelina Wautier se hizo un nombre como artista de géneros muy variados. No se limitó a temas clásicamente femeninos, como bodegones o retratos. Desde principios de la década de 2000, Wautier ha ido recobrando renombre. Es natural que también ella ocupe un lugar destacado en el museo entre las obras de sus contemporáneos. Este año, restauramos Dos muchachas junto con el Retrato de un joven de Wautier. Tratar obras del mismo artista a la vez ha demostrado previamente que añade valor a los proyectos de investigación y restauración».

Hidde van Seggelen, presidente de TEFAF, comentó: «Garantizar que las obras de arte se conserven en beneficio de las generaciones venideras es uno de los principios fundacionales del Fondo de Restauración de Museos de TEFAF, y estamos encantados de apoyar estos dos maravillosos proyectos en 2023. Que se conserve la obra de uno de los grandes pintores expresionistas austriacos, junto a la de una destacada artista barroco, habla del papel increíblemente importante que desempeña el Fondo de Restauración de Museos en reforzar el compromiso de TEFAF con la erudición y la academia en el canon histórico del arte».

El programa de eventos de TMRF 2023 incluirá una presentación digital de Dos niñas como las santas Inés y Dorothea de Wautier en TEFAF Maastricht en marzo y una charla dedicada a TEFAF en colaboración con el Consejo Internacional de Museos (ICOM-CC), ambas con el apoyo de Aon, socio de la feria TMRF Maastricht.

Acerca del Fondo de Restauración para museos de TEFAF

El Fondo de Restauración para Museos de TEFAF se creó en 2012 con el fin de apoyar y promover la restauración profesional y la investigación académica relacionada con obras de arte significativas de diferentes museos. En defensa del arte en todas sus formas, las solicitudes de subvención están abiertas a museos de todo el mundo y a obras de arte de cualquier periodo. Cada año, se asignan a los proyectos un máximo de 50.000 euros. Un Comité de expertos independientes suele seleccionar a dos ganadores que recibirán cada uno un máximo de 25.000 euros para apoyar su proyecto de restauración.

Sobre la Neue Galerie

La Neue Galerie de Nueva York es un museo dedicado al arte y el diseño austríacos y alemanes de principios del siglo XX. Situada en la Milla de los Museos de Nueva York, la Neue Galerie presenta exposiciones temporales especiales que van rotando a lo largo del año. El museo fue concebido por dos hombres que mantuvieron una estrecha amistad durante casi treinta años: el marchante de arte y organizador de exposiciones en museos Serge Sabarsky y Ronald S. Lauder. Sabarsky y Lauder compartían un apasionado compromiso con el arte moderno austriaco y alemán, y soñaban con abrir un museo para mostrar los mejores ejemplos de esta obra. Tras la muerte de Sabarsky en 1996, Lauder continuó con la visión de crear la Neue Galerie de Nueva York. El nombre del museo (que significa «nueva galería») tiene sus raíces históricas en diversas instituciones europeas, asociaciones de artistas y galerías comerciales, sobre todo la Neue Galerie de Viena, fundada en 1923 por Otto Kallir. Todas ellas trataron de plasmar el espíritu innovador y moderno que descubrieron y persiguieron a principios del siglo XX.

Sobre el KMSKA

El Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) es el mayor museo de arte de Flandes. Con obras maestras absolutas desde los primitivos flamencos y el barroco de Amberes hasta una extensa colección de arte moderno con Rik Wouters, Henri de Braekeleer y René Magritte. El museo ofrece dos mundos en uno, con maestros antiguos en las galerías históricas y maestros modernos en el nuevo espacio. La joya de la corona es la mayor colección de obras de James Ensor del mundo. Representa el eje entre los dos mundos. El KMSKA también ha ideado un variado programa de actividades centrado en la experiencia. Hay algo para todos los gustos: digital o analógico, para jóvenes y mayores, para sentir o para hacer. Al ser un centro creativo, estamos trabajando activamente en la mezcla de estilos con el amplio sector cultural. Por el camino, fortuitamente, generamos “el mejor sentimiento” (The Finest Feeling), el principio rector de todo lo que hacemos.

Acerca de TEFAF

TEFAF es una fundación sin ánimo de lucro que defiende el conocimiento y la diversidad en la comunidad artística mundial, lo que se pone de manifiesto en los galeristas seleccionados para sus dos ferias, celebradas anualmente en Maastricht y Nueva York. TEFAF actúa como consejero especializado para coleccionistas, tanto privados como institucionales, e inspira a amantes y compradores de arte de todo el mundo. 

Acerca de TEFAF Maastricht

TEFAF Maastricht es considerada la feria de arte, antigüedades y diseño más relevante del mundo. Con más de 240 prestigiosos marchantes de 20 países, TEFAF Maastricht es un escaparate de las mejores obras de arte que existen actualmente en el mercado. Junto a las áreas tradicionales de pintura de grandes maestros, antigüedades y antigüedades clásicas, que cubren aproximadamente la mitad de la feria, también se puede encontrar arte moderno y contemporáneo, fotografía, joyería, diseño del siglo XX y obras sobre papel. 

Acerca de TEFAF New York

TEFAF Nueva York se fundó a principios de 2016, originalmente como dos ferias de arte anuales en Nueva York en el Park Avenue Armory. Hoy, TEFAF Nueva York es una feria anual singular que engloba arte moderno y contemporáneo, joyería, antigüedades y diseño, con alrededor de 90 expositores líderes de todo el mundo. Tom Postma Design, conocido por su trabajo con importantes museos, galerías y ferias de arte, es el responsable del innovador diseño de la feria, que ha reinventado los espectaculares espacios del histórico Park Avenue Armory, dándoles un aspecto más ligero y contemporáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top