Santa Teresa: éxtasis místico y plenitud creativa

santa-teresa.jpg

La Universidad degli Studi Roma Tre, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Italia y la Real Academia de España han permitido al gran artista italiano Omar Galliani presentar dentro del extraordinario espacio del Templete de Bramante la exposición Éxtasis místico y plenitud creativa. Homenaje a santa Teresa de Jesús, comisariada por Mario Panizza y Otello Lottini. Se puede visitar hasta el próximo 12 de junio

Esta exposición ha sido ideada y realizada con la aportación científica y cultural de la Universidad Roma Tre y, especialmente, con la del rector-arquitecto, Mario Panizza,  y el profesor y comisario de la ‘Colección de Arte Contemporáneo’ del citado Ateneo, Otello Lottini. Con estas premisas, Omar Galliani ha obtenido el privilegio de confrontarse con dos elevados ejemplos de la arquitectura y de la experiencia religiosa renacentista de Santa Teresa de Ávila, sublime mística española,  en la conmemoración del quinto centenario de su nacimiento. A esto se suma que el Templete de Bramante en el Gianicolo, además de obra maestra arquitectónica, es uno de los lugares más icónicos del Cristianismo y de Roma, modelo del templo cristiano renacentista y de los análogos edificios religiosos de la época en toda Europa.

Así pues, Galliani se ha dejado convencer por esta confrontación tan cercana y tan potente. Y lo ha afrontado a partir de un sugestivo focus: la imagen romántica del artista que crea sus obras, que expresa su plenitud creativa cuando logra alcanzar un estado de sublimación de sí mismo, muy parecido al santo éxtasis místico, de ahí el título de la exposición.

De hecho, el artista recrea la experiencia mística y espiritual de la Santa, dando una interpretación en la que la conciencia creativa de hoy engloba los valores espirituales, expresados por la Santa avilesa, y teniendo bien presente los valores simbólicos e histórico-formales del  espacio que acoge a sus obras: se trata de cuatro trabajos que forman su instalación ‘site specific’ para ofrecer una concentración de signos, pertenecientes al repertorio formal  de Galliani. La profunda lectura de la vicisitud mística de Santa Teresa así como del contexto expresa dinámica espiritual, tensión emocional y elegancia artística, se transmiten inmediatamente al espectador.

_VAN0103

Vista de la exposición en el Templete de Bramante.

Para ello, Galliani ha escogido diversos materiales como tabla, mármol, madera dorada, y formalmente cuadros y esculturas. Son tres los cuadros: uno frontal a los pies del altar, y dos laterales, que son dibujos realizados con la técnica original puesta a punto por Galliani a inicios de los años noventa del pasado siglo, constituyendo una demostración inconfundible de su creatividad. Asimismo, el trabajo de escultura ha  sido utilizado para enriquecer la idea del proyecto.

_MG_4376.

Obra de Omar Galliani en la exposición.

La imagen de la Santa aparece en las tablas laterales sorprendida en pleno abandono místico, acompañadas de dos plumas de mármol blanco, mientras la tabla central bajo el altar figura un ramo de rosas, como una especie de oferta espiritual del artista a la imagen de San Pedro que tronea en el altar. Por su lado, la flecha mística de madera dorada que corresponde al lugar de la crucifixión del Apóstol, proyectando su sombra sobre la Santa, establece un celestial enlace entre ambos santos.

El objetivo de la exposición es el de presentar al público italiano la elevada experiencia de la gran mística española del siglo XVI, con la convicción de que, en el contexto de la globalización y de la crisis económica actual, su experiencia espiritual-religiosa pueda aún constituir un significativo recurso cultural y emocional.

Crédito de la imagen de portada: obra de Omar Galliani.

Carmen DEL VANDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top