El Prado reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte a través de sus colecciones

7925b5cc-24d8-6cb4-f80f-1ef8e0687bb5.jpg

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo Nacional del Prado continúa analizando el mecenazgo artístico femenino con el Simposio que se celebrará los días 6 y 7 de marzo, y el día 8, con el Ciclo de conferencias que profundizará en el trabajo de las mujeres artistas del siglo XIX

Tras el primer simposio consagrado al mecenazgo artístico femenino en 2022, esta nueva cita académica, “Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo” dirigida por Noelia García, indaga el mismo tema con ejemplos del Barroco. En esta edición participarán las 1.400 personas que completaron el cupo de inscripciones.

Para la segunda edición de este encuentro científico, cuya celebración coincide con las vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado reúne a un destacado elenco de investigadores internacionales que analizarán la promoción y agencia artística desarrollada por nuevas Protagonistas femeninas, esta vez por mujeres de una época encuadrada entre las vidas de Isabel de Borbón (1603-1644) y la de Mariana de Neoburgo (1667-1740).

Mariana de Neoburgo a caballo, por Luca Giordano. Óleo sobre lienzo, 81,2 x 61,4 cm, 1693–1694. Arriba, detalle de La reina doña Mariana de Austria, por Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo, 234,2 x 132 cm, 1652–1653, Museo Nacional del Prado.

En las diferentes sesiones teóricas y mesas redondas planteadas se examinarán, entre otras cuestiones, el concepto de reginalidad o queenship en la cultura visual de la Edad Moderna, la construcción de la imagen de poder femenina, la instrumentalización de arte al servicio de intereses políticos o devocionales y el papel que las mujeres desempeñaron como mediadoras artísticas y culturales, creando redes femeninas con importantes repercusiones en lo relativo al intercambio de obras y promoción de artistas.

Estas sesiones teóricas se verán complementadas con una propuesta de carácter práctico: la presentación y posterior visita al itinerario expositivo El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1451-1633). Un recorrido a través de la colección permanente que nos invita a explorar nuevas narrativas, a conocer los relatos originales y sorprendentes que subyacen tras las obras comisionadas por mujeres de tan considerable repercusión histórica como María de Hungría, Juana de Austria o Isabel Clara Eugenia.

El siglo XIX y la modernidad

Por otro lado, el Ciclo de conferencias “Mujeres artistas en el Prado. El siglo XIX y el tránsito a la modernidad”, dirigido por Encina Villanueva, analiza los lugares y las estrategias que hicieron posible que algunas mujeres de esta época pudiesen dedicarse profesionalmente al arte y en las formas en las que las artistas trabajaban.

Aunque el siglo XIX no fue un periodo fácil para las mujeres, muchas encontraron maneras de dedicarse profesionalmente al arte, incluso de hacer de su carrera artística un camino de emancipación, especialmente según avanzaba el siglo y comenzaba el siguiente. Con este ciclo, el Prado busca profundizar en los lugares y las estrategias que lo hicieron posible y en las formas en las que las artistas trabajaban. Para hacerlo se detendrá en algunas de ellas, elegidas por su vínculo con el museo. El viaje llevará de las románticas a las pintoras de vanguardia y discurrirá entre España y Francia.

El acceso a cada una de las seis conferencias (los días 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de marzo de 2023) será libre hasta completar aforo retirando una entrada en taquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top